CARTA AL PRESIDENTE

Desde el Clemente Estable piden a Lacalle que "revierta" recorte en ANII y "asuma" promesa del 1% del PIB

El gobierno anunció una nueva asignación de fondos para la ANII, pero las diferencias no han cesado ya que el porcentaje de aumento presentado representa poco más del 10% de lo recortado.

Instituto Clemente Estable. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País
Instituto Clemente Estable. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

Más de un centenar de científicos vinculados al Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) le enviaron este lunes una carta al presidente Luis Lacalle Pou solicitando que "revierta" los recortes presupuestarios en la Agencia Nacional de Innovación (ANII) y otras áreas, así como que "asuma el compromiso incumplido de una inversión del 1% del PBI de nuestro país en Ciencia y Tecnología". Esto último fue en referencia al acuerdo que firmaron todos los candidatos presidenciales en 2014. Además, buscan una "oportunidad de diálogo" con el mandatario.

Por un lado, los científicos que realizan "tareas de investigación y de apoyo" en esa institución expresaron su "profunda preocupación por la ausencia de una adecuada política de Ciencia, Tecnología e Innovación que impulse el desarrollo de nuestro país".

El gobierno anunció una nueva asignación de fondos para la ANII, pero las diferencias no han cesado ya que el porcentaje de aumento presentado representa poco más del 10% de lo recortado.

La carta, que compartió a través de sus redes sociales Marita Castelló, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Clemente Estable, destaca que "el anuncio de un recorte sustancial en el presupuesto de los programas de fomento de la investigación, así como el insuficiente paquete de medidas presentado el 11 de marzo, evidencian aún más esta grave carencia".

"Las consecuencias generadas por los recortes propuestos, sumadas al estancamiento presupuestal actual, implicarán un rápido deterioro del sistema científico nacional construido con gran esfuerzo por la sociedad uruguaya en su conjunto", advierten los científicos, al mismo tiempo señalan que "no atender, ni revertir rápidamente" el recorte pondría "en riesgo" la "formación de recursos humanos de alta calidad".

En esa línea, consideraron que es una "herramienta eficaz y necesaria para asegurar soberanía y bienestar para toda la sociedad" la puesta en marcha de una "política de ciencia sostenida, previsible y que otorgue los recursos indispensables para el desarrollo científico del país".

En la carta recordaron una de las principales reflexiones del destacado científico uruguayo Clemente Estable, quien da nombre al instituto: "Con ciencia grande no hay país pequeño".

Entre los firmantes se encuentran la vicepresidenta del Clemente Estable (Anita Aisenberg), los consejeros Silvia Olivera-Bravo y José Sotelo Silveira, entre ellos varios docentes grado 5 (máximo grado) y becarios de la ANII.

La semana pasada, Federico Trigo, investigador del departamento de Neurofisiología Celular y Molecular del Clemente Estable que también firmó esta carta, recibió el Paul Cranefield Award de la Sociedad de Fisiólogos Generales, siendo el primer latinoamericano en obtener esta distinción.

Lacalle Pou había hablado en julio pasado cuando la ANII comunicó la suspensión momentánea para nuevos proyectos sobre alcanzar el 1% del producto en inversión en investigación científica. "Nosotros firmamos (por el compromiso de 2014). Ustedes saben bien que se estuvo bien lejos de destinar el 1% en el gobierno pasado, pero yo tengo por costumbre cumplir lo que firmo o, más aun, cumplir con la palabra empeñada y en este proceso se me preguntó si podía llegar al 1%", había dicho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados