Ciudad del Plata presenta muchas carencias y puede ser clave para el resultado electoral en San José

Todos los partidos coinciden en que requiere más atención y en que es necesario comenzar allí obras de saneamiento.

San José
San José. Otro departamento que el FA quiere ganar por primera vez.
Foto: Leonardo Mainé.

En octubre de 2024, el Frente Amplio ganó en San José la primera vuelta de las elecciones nacionales superando en 10.000 votos al Partido Nacional. Ganó en las grandes aglomeraciones urbanas: Libertad, San José de Mayo y Ciudad del Plata. Esta última, con casi la misma población que la capital departamental y con grandes carencias en cuanto a servicios, aparece como clave para las elecciones departamentales.

Por eso, el Frente Amplio decidió llevar tres candidatos: el abogado Federico Diana y la médica María Noel Battaglino -ambos de capital-, y la también médica Ofelia Umpiérrez que, precisamente, es de Ciudad del Plata.

Gutiérrez, que trabaja en la salud pública y privada, dijo a El País que el departamento “está muy desequilibrado”, que la intendencia desatendió Ciudad del Plata y que ahora lanza “manotones de ahogado” como la muy postergada licitación para construir un centro cívico que se reclama desde hace dos décadas.

En Ciudad del Plata, dijo, hay una carencia casi total de saneamiento y una población en buena medida joven que prefiere estar en San José porque los alquileres son más baratos pero que atraviesa dificultades laborales y altos costos de transporte para ir a trabajar a Montevideo. La cercanía de una cárcel de grandes dimensiones como la de Libertad hace que muchos liberados deambulen por la zona y duerman en la calle, añadió Gutiérrez.

Por otra parte, Battaglino, una internista que integra el sector El Abrazo y que tiene el apoyo del Movimiento de Participación Popular y del Partido Comunista, fue directora departamental de Salud y ya buscó la intendencia en 2020.

Coincide en que Ciudad del Plata presenta “carencias en la calidad de los servicios, de las calles y de las cunetas”, así como también apuntó que “hay acumulación de basura y una población dispersa con vulnerabilidad”. En ese sentido, enfatizó: “Es otro San José”.

Battaglino dijo que la intendencia no colaboró con OSE poniendo recursos para el saneamiento en esta “ciudad dormitorio”, y que los “tiempos de la administración no son los tiempos de la gente”.

La candidata frentista se mostró optimista sobre las departamentales: “Hay una acumulación. Van cuatro elecciones que el Frente gana en la primera vuelta y paulatinamente aumenta el margen”.

Colorado

Alfredo Lago, un edil e ingeniero agrónomo -que es hijo de Raúl Lago, ex secretario de la Presidencia del gobierno del fallecido mandatario Jorge Batlle-, levanta la bandera colorada en un departamento históricamente blanco y considera que Ciudad del Plata “es una bomba de tiempo”.

“No hay un Banco República, no tienen hospital”, detalló en diálogo con El País. Lago dijo que resolver el saneamiento “no va a ser fácil porque es una zona plana que se inunda con frecuencia” pero cree que debe comenzarse con la tarea. En el segundo gobierno del presidente Tabaré Vázquez se comenzó a avanzar con el saneamiento pero hasta ahora solamente cubre al barrio denominado San Fernando.

La estrategia blanca

El Partido Nacional gobierna San José desde el regreso a la democracia. La intendenta Ana Bentaberri buscará la reelección y competirá internamente con el empresario, exedil, exdiputado y ex director municipal, Ruben Bacigalupe.

El principal referente blanco del departamento, el ministro de Transporte y exintendente, José Luis Falero -que irá como suplente de Bentaberri- entendió conveniente diversificar la oferta y que Bacigalupe también compareciera.

Alianza Nacional, sector del senador Carlos Camy, finalmente no postuló al dirigente Manuel Larrea, como se había barajado, y eso limitó la oferta blanca.

Por otra parte, un sector colorado, que tiene como referente al diputado electo Mauricio Viera, de Vamos Uruguay, ya dejó claro que considera prioritario evitar un triunfo del Frente Amplio en San José y por eso decidió apoyar a Bentaberri.

El candidato Bacigalupe reconoció a El País que “se encendió una luz amarilla” en el departamento, por lo que decidieron “abrir la cancha” en el Partido Nacional. Al mismo tiempo, aclaró que tiene una “excelente relación con Ana”.

El aspirante blanco reconoció que “no hubo una fuerte presencia en Ciudad del Plata” de parte de la intendencia. A su juicio, “hay que hacer un estudio profundo y trabajar con el gobierno nacional para hacer el saneamiento (en esa ciudad), que sería tres veces el de San José de Mayo”. Además, cree que “quizás” se pueda implementar “con un proyecto que también abarque a Libertad”.

Además, Bacigalupe propone crear dos municipios más: uno para Ituzaingó y Pueblo Nuevo y otro que abarque a Rincón del Pino, Rafael Perazza y Puntas de Valdez. Reconoció, a su vez, que la intendencia tiene que hacer sentir su voz en la discusión sobre el polémico Proyecto Neptuno porque afecta a una comunidad y a una zona de muy buenas tierras.

El Partido Nacional mantiene su fortaleza en las zonas rurales y controla los municipios de Ciudad Rodríguez, Libertad, Ecilda Paullier y Ciudad del Plata (este último lo ganó en 2020 por 30 votos). Pero Battaglino dice que el Frente Amplio dará prioridad a hacer campaña en esas zonas porque hay muchas quejas sobre el estado de la caminería. A esto, el nacionalista suma que hay problemas para explotar el potencial turístico del departamento (que tiene 70 kilómetros de costa), y que hay mala accesibilidad a las barrancas de Kiyú .

Un colorado que quiere marcar perfil propio

Alfredo Lago, el candidato colorado, no quiere seguir el camino que muchos correligionarios suyos recorrieron durante muchos años: apoyar a candidatos blancos a la intendencia. “Somos totalmente distintos, no hay coalición”, dijo a El País, y añadió: “Tenemos que estar presentes”.

Lago propone que la comuna tenga solamente cuatro direcciones y que se establezca el ingreso por concurso, así como también busca que se desarrolle el turismo cultural.

Por otra parte, para Lago no hay un buen manejo de la basura y aseguró tener “serias dudas” sobre el Proyecto Neptuno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar