Citarán a Bustillo a comisión para que explique abstención de Uruguay en resolución de ONU por tregua en Gaza

“Que nuestro país se abstenga es realmente grave”, dijo la senadora frenteamplista Amanda Della Ventura sobre la postura uruguaya ante el conflicto en Gaza.

Francisco Bustillo llega reunión con Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé
Citarán a Bustillo a comisión para que dé explicaciones por abstención de Uruguay sobre resolución de ONU
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
Los senadores del Frente Amplio (FA) que integran la Comisión de Asuntos Internacionales pedirán la convocatoria del canciller Francisco Bustillo para que dé explicaciones por la decisión de Uruguay de abstenerse de votar la resolución de la ONU de “tregua humanitaria inmediata” en Gaza.

La senadora frenteamplista Amanda Della Ventura dijo en rueda de prensa que la postura de abstención “significa un retroceso en la forma que históricamente ha encarado Uruguay con respecto a los conflictos internacionales”.

“Una abstención cuando se pedía una tregua de paz, para ayuda humanitaria: de alimentos, agua, elementos imprescindibles”, cuestionó la legisladora. “Hay dos millones de habitantes en Palestina que son inocentes y están recibiendo este ataque, están muriendo niños”, agregó.

En ese sentido, la senadora por la Vertiente Artiguista afirmó: “que nuestro país se abstenga es realmente grave y amerita que el canciller dé las explicaciones correspondientes”.

La resolución

En la Asamblea de Naciones Unidas del pasado viernes se votó el cese de hostilidades" en Gaza, primera resolución que adopta un organismo de la ONU tras cuatro intentos fallidos del Consejo de Seguridad.

Hamás, que había llamado a la comunidad internacional a movilizarse "para que cesen los crímenes y las masacres" israelíes, celebró la resolución.

El texto aprobado es no vinculante y pide una "tregua humanitaria inmediata y duradera" en pleno recrudecimiento de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza. El texto fue propuesto por Jordania en nombre del grupo árabe y en él no se nombra ni a Hamás ni a Israel. Antes, se había rechazado incluir una enmienda de Canadá que pedía condenar expresamente a Hamás por los atentados del 7 de octubre que provocaron la muerte de más de 1.400 israelíes, la mayoría civiles.

El texto rechaza el traslado forzoso de la población civil palestina, y exige la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles que están cautivos "ilegalmente" y un "trato humano" para ellos.

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, tildó de "infamia" la aprobación del texto porque no condena expresamente a Hamás. "Todos hemos sido testigos de que la ONU ya no tiene ni un ápice de legitimidad o relevancia". "Es una vergüenza", concluyó.

Exultante, su homólogo palestino, Riyad Mansour, dijo a la prensa: "Lo logramos, pero solo es el primer paso", ya que "tenemos que maximizar nuestros esfuerzos y energía para parar la guerra" contra los palestinos y prometió que "seguirán llamando a la puerta del Consejo de Seguridad", que rechazó cuatro resoluciones en menos de dos semanas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Franja de Gaza

Te puede interesar