En base a EFE y AFP
La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes por una abrumadora mayoría (120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, entre las que se encuentra la de Uruguay) una resolución que pide "el cese de hostilidades" en Gaza, primera que adopta un organismo de la ONU tras cuatro intentos fallidos del Consejo de Seguridad. Al terminar la votación, una gran parte de la sala prorrumpió en aplausos.
Hamás, que había llamado a la comunidad internacional a movilizarse "para que cesen los crímenes y las masacres" israelíes, celebró la resolución.
La resolución no vinculante pide una "tregua humanitaria inmediata y duradera" en pleno recrudecimiento de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza. El texto fue propuesto por Jordania en nombre del grupo árabe y en él no se nombra ni a Hamás ni a Israel. Antes, había rechazado incluir una enmienda de Canadá que pedía condenar expresamente a Hamás por los atentados del 7 de octubre que provocaron la muerte de más de 1.400 israelíes, la mayoría civiles.
El texto rechaza el traslado forzoso de la población civil palestina, y exige la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles que están cautivos "ilegalmente" y un "trato humano" para ellos.
El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, tildó de "infamia" la aprobación del texto porque no condena expresamente a Hamás. "Todos hemos sido testigos de que la ONU ya no tiene ni un ápice de legitimidad o relevancia". "Es una vergüenza", concluyó.
Exultante, su homólogo palestino, Riyad Mansour, dijo a la prensa: "Lo logramos, pero solo es el primer paso", ya que "tenemos que maximizar nuestros esfuerzos y energía para parar la guerra" contra los palestinos y prometió que "seguirán llamando a la puerta del Consejo de Seguridad", que rechazó cuatro resoluciones en menos de dos semanas.
La representante de Estados Árabes Unidos, Lana Nusseibeh, cuyo país es uno de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, anunció a su lado que con la "autoridad moral" que acaba de insuflar la Asamblea General, tratarán de "desbloquear la situación que ha impedido que el Consejo se pronuncie sobre este asunto".
Antes de la votación, el embajador de Pakistán, Munir Akram, había explicado que el texto aprobado no nombraba a ninguna de las dos partes en el conflicto porque "si eres justo, si eres equitativo, no culparás a una parte y no a la otra".
División
La resolución, que a diferencia de las que aprueba el Consejo de Seguridad no es de obligatorio cumplimiento, ha vuelto a mostrar las divisiones de la comunidad internacional, y en particular de la Unión Europea, sobre este viejo conflicto.
Estados Unidos, incondicional sostén de Israel, votó en contra, como lo hicieron algunos países de la Unión Europea, que la víspera abogó por habilitar "corredores humanitarios" e implementar "pausas" que permitan encaminar ayuda urgente a civiles en Gaza tras superar las divergencias y hallar una formulación de consenso sobre la crisis humanitaria en el enclave palestino.
Austria, Croacia, República Checa y Hungría votaron en contra de la resolución, junto con Guatemala o Paraguay. A favor, votaron Rusia, China, Irán, Pakistán, Francia, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador, Perú, España o Bélgica.
Se abstuvieron Alemania, Australia, Reino Unido, Italia, India, Grecia, Japón, Suecia, Uruguay y Panamá. Venezuela, que copatrocinaba la resolución, no ha podido votar, ya que se le retiró el derecho a voto por falta de pago de su cuota a la ONU.
La resolución también condena "todos los actos de violencia dirigidos contra civiles palestinos e israelíes, incluidos todos los actos de terrorismo y los ataques indiscriminados", y se declara "profundamente preocupada por la última escalada de violencia desde el ataque del 7 de octubre de 2023".
Israel refuerza ataques en la Franja de Gaza
El ejército israelí amplió el viernes sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, que dijo estar preparado para enfrentar una invasión y por la noche anunció "intensos combates".
La comunidad internacional manifestó su preocupación por la situación humanitaria en el enclave, bombardeado y asediado por Israel en respuesta al letal ataque lanzado desde allí por Hamás el 7 de octubre.
Estados Unidos se manifestó a favor de una "pausa humanitaria" para dejar entrar ayuda a Gaza. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que "sin un cambio fundamental de la situación, la población de Gaza sufrirá una avalancha de sufrimiento humano sin precedentes".
La guerra se inició el 7 de octubre con la incursión de comandos de Hamás que, según Israel, mataron a más de 1.400 personas en el sur del país, en su mayoría civiles, y secuestraron a más de 220 llevadas como rehenes a Gaza. En represalia, Israel desencadenó una campaña de incesantes bombardeos.
Equipo de la Cruz Roja
Este viernes entró en la Franja por primera vez desde el inicio de la guerra un equipo de la Cruz Roja, de seis médicos, acompañados de seis camiones de ayuda, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Desde el 21 de octubre, algo más de 70 camiones entraron en la Franja desde Egipto, indicó el jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Una cantidad muy insuficiente para la organización, que reclama especialmente combustible para hacer funcionar la infraestructura de salud.
Antes del "asedio total" impuesto por Israel el 9 de octubre, unos 500 camiones llegaban al enclave diariamente. "Muchas más [personas] morirán pronto como consecuencia del asedio impuesto en la Franja de Gaza" por Israel, afirmó Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
- Objetivos de Hamás destruidos -
La infantería israelí llevó a cabo la noche del jueves al viernes una "incursión selectiva en el sector central de la Franja de Gaza", apoyada por "cazas y drones", antes de abandonar el territorio, anunció el ejército.
En esa operación, agregó, se bombardearon objetivos de Hamás "en toda la Franja de Gaza" y se dstruyeron rampas de lanzamiento de cohetes y centros de mando de Hamás.
El ejército de Israel acusó a Hamás de usar hospitales en Gaza como centros de operaciones para dirigir ataques. El movimiento islamista consideró de inmediato que se trataba de acusaciones "totalmente infundadas".
Cerca de 1,4 millones de personas huyeron en las últimas semanas hacia el sur de la Franja, aunque unas 30.000 regresaron al norte en los últimos días, según la ONU.