Publicidad

Choque de visiones en el Parlamento entre el gobierno y el FA por el "relato económico"

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche, este martes en el Parlamento. Foto: Leonardo Mainé

ARBELECHE VISITÓ COMISIÓN

Azucena Arbeleche destacó que su enfoque fue "mirar hacia adelante y no discutir 15 años o el tiempo que sea para atrás", en referencia al reclamo de la oposición.

El equipo económico, con la ministra de Economía Azucena Arbeleche a la cabeza, llegó este martes al Parlamento y presentó en la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda el proyecto de Rendición de Cuentas. En esta instancia se dio un choque de visiones entre el oficialismo y la oposición sobre cómo estaba el país en el plano económico cuando el Frente Amplio (FA) dejó el gobierno en marzo de este año y cómo gestionó este aspecto en los últimos 15 años. 

El senador frenteamplista y expresidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, dijo en rueda de prensa que en la comisión se intercambiaron “dos visiones diferentes del relato” económico de Uruguay en los últimos años. Hay “visiones diferentes”, añadió, y dijo que “el gobierno pone el foco en los últimos años, donde ha habido deterioro en varios aspectos” de la mano de un “contexto internacional muy desfavorable”. El FA, en cambio, pide que se mire más allá en el tiempo y no solamente los últimos años de administración de la ahora oposición.

Bergara aseguró que el FA construyo “fortalezas en todos los terrenos”, algo que el gobierno reconoce ahora cuando “le habla a los inversiones internacionales”. Ante la pregunta de si la ministra reconoció esas “fortalezas” en la comisión, Bergara respondió: “Diría que prácticamente no”.

Mario Bergara, este martes en el Parlamento. Foto: Leonardo Mainé
Mario Bergara, este martes en el Parlamento. Foto: Leonardo Mainé

Consultado acerca del déficit fiscal –la variable macroeconómica que más preocupa al gobierno y quellegó a 5,1% del producto en los 12 meses cerrados a mayo-, Bergara dijo que les “preocupa” y que hay que “corregirlo” pero agregó que el rojo de las cuentas públicas “no es sinónimo de fortaleza o debilidad financiera”. En esta línea agregó que la fortaleza financiera del país “es increíblemente más potente hoy”.

“El Frente Amplio entregó un país con muchas más fortalezas de las que había recibido”, aseguró en este sentido.

Además, Bergara dijo que es prueba de “lealtad institucional” que el oficialismo apruebe la Rendición de Cuentas, tal como hizo el FA en 2005. “Es casi como el cierre contable de la gestión anterior”, dijo.

A su turno, Arbeleche dijo que fue "clara" desde un comienzo que hacía este planteo "en cumplimiento del artículo 214 de la Constitución y que no compartíamos en absoluto la política económica detrás de estos números". Además, resaltó que es "potestad de los legisladores resolver qué es lo que entienden conveniente votar".

En esta instancia, dijo que presentaron a los senadores la Rendición de Cuentas y el balance de ejecución presupuestal del año 2019.

Arbeleche contó que se dio una "discusión temporal", que fueron "bien claros" de que presentaban cifras del último año y la última administración y que no estaban "jugando", como entiende que ocurrió en el pasado, donde "según la variable que se quería presentar, el horizonte temporal que se presentaba".

La ministra de Economía enfatizó en "pararse hoy, mirar cuál es la foto, y mirar hacia adelante". Consideró que lo que le preocupa a esta administración es "la sostenibilidad de las cuentas fiscales", y resaltó: "No estamos enamorados de un número fiscal".

"Si no mejoramos los resultados fiscales, las políticas sociales no las vamos a poder mantener en lo largo del tiempo", dijo y enfatizó que su enfoque fue "mirar hacia adelante y no discutir 15 años o el tiempo que sea para atrás", en referencia al reclamo de la oposición.

Respecto a la coyuntura actual, Arbeleche dijo que "está siendo una crisis severa, fundamentalmente en lo que vemos en material laboral", por la cantidad de solicitudes de seguro de desempleo, pero creen que "va a haber una recuperación rápida". En ese sentido, observan "buenos resultados" porque "cada vez hay menos solicitudes de seguro de desempleo".

Asimismo advirtió que previo a la irrupción del nuevo coronavirus, "partíamos de un primer trimestre de caída. Había una recesión técnica, porque a la caída del primer trimestre le antecedía una caída en el último trimestre del 2019".

En tanto, advirtió que la "foto" de hoy es un "diagnóstico muy similar" al que veían y remarcó que hay una "recuperación que se empieza a dar tenuemente, pero gradualmente y a paso lento, pero firme", de la economía uruguaya.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Azucena Arbeleche

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad