SIGUE LA POLÉMICA

Respuesta de Cepal a Uruguay: destacó medidas, reeditó informe, pero no cambiará cifras

"Las cifras son lo que son ", dijo Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal. Sin embargo indicó que sí se reeditó el informe ya que no abordaba los temas con la "suficiente profundidad".

Bárcena: ve un panorama diferente. Foto: Reuters
Alicia Bárcena. Foto: Reuters - Archivo 

Este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) envió una respuesta a Uruguay, luego de que desde el gobierno se cuestionara el informe que indicaba que era uno de los países que menos esfuerzos había realizado para evitar el crecimiento de la pobreza extrema.

En el documento se destacó "la situación de Uruguay, que ha enfrentado la crisis sanitaria con el respaldo de poseer uno de los regímenes de bienestar más avanzados de la región" y explicó que ese fue un elemento "sustantivo" con el que complementaron su informe.

"Sus fortalezas institucionales previas, y su gestión expedita y oportuna explican el éxito de una respuesta que la encumbra entre las naciones con menos víctimas mortales de la pandemia", detalló la comisión.

Dentro de las medidas tomadas por el gobierno uruguayo en la lucha contra los efectos de la pandemia, la Cepal destacó "la temprana conformación de un Grupo Asesor Científico Honorario", "la implementación de una normativa especial para flexibilizar las condiciones de acceso" al seguro de paro, "la duplicación de los montos mensuales" tanto de las Asignaciones Familiares - Plan Equidad y la Tarjeta Uruguay Social y la incorporación temporal de "nuevos beneficiaros de la protección social a través de la implementación de una canasta de emergencia alimentaria".

Al respecto, la comisión indicó que Uruguay cuenta con un sistema de protección social fuerte así como con "un programa de seguro de desempleo de larga data". Sobre este último punto, la Cepal indicó que "tiene una buena cobertura dados los niveles moderados de informalidad entre los asalariados privados -alrededor de 13%, la cifra más baja en la comparación regional-", lo que "ha sido un pilar fundamental de la respuesta uruguaya frente a la crisis".

"Las fortalezas del sistema de protección social uruguayo se traducen, entre otras cosas, en una cobertura universal en materia de salud y en un gasto corriente total en salud como porcentaje del PIB superior al de prácticamente todos los países de la región", agregó.

"Las cifras son lo que son"

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, participó este miércoles de la videconferencia "Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los impactos del COVID-19", donde fue consultada sobre las últimas declaraciones del gobierno en torno al informe del organismo.

Frente a la consulta de periodistas de La Diaria y El Observador acerca de si mantuvo una conversación con el canciller Francisco Bustillo y si cambiará algunos aspectos del informe que desató polémica, Bárcena respondió las cifras usadas "son derivadas de cifras oficiales".

Bárcena reafirmó que el gasto de Uruguay para hacer frente a la pandemia es del "0,7% del PIB", aunque también recordó que "en garantías estatales el gobierno ha invertido importantes montos, 4,5% del PIB".

"Quiero decirle al presidente que nuestras cifras nosotros las basamos en cifras oficiales. No vamos a hacer esa corrección de cifras, lo que sí tenemos es una interpretación que es mucho más amplia que lo que a veces el dato duro te puede reflejar", aseguró.

Sin embargo, Lacalle Pou reiteró este miércoles en conferencia que la cifra que destinará Uruguay para hacer frente a los efectos del COVID-19 "son U$S 768 millones lo que hace a un 1,6% del Producto Bruto Interno (PBI), cuando se dice que es el 0,7%" del PBI.

En tanto, Bárcena también destacó en esta videoconferencia que Uruguay "tiene una historia en materia de acceso a la salud, que tiene el gran respaldo de contar con uno de los regímenes de bienestar más avanzados de la región. Es un tema que el informe aborda, quizás no con la suficiente profundidad. En ese sentido, sí, efectivamente hemos reeditado el informe pero no las cifras. Las cifras son lo que son", remarcó la jerarca del organismo internacional.

No obstante, Bárcena consideró que "aquí lo que habría que decir más allá de las cifras es que (el hecho de que) Uruguay aparezca invirtiendo menos tampoco es una mala noticia. Lo que hay que calibrar es cuáles son los desafíos que enfrenta cada país frente a esta crisis que por cierto ha sido devastadora en términos de salud y bienestar", aseguró.

"Debemos hacer un reconomiento a Uruguay, Costa Rica y Cuba que son tres de los países que cuentan con regímenes de bienestar más avanzados", así como "han tenido una gestión expedita y oportuna en el éxito en la respuesta", agregó Bárcena.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados