Publicidad

Caso Panini: Bottero defendió accionar de Inmujeres tras denuncia de legisladoras del FA

Compartir esta noticia
Mónica Bottero. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.

POLÉMICA

Los datos publicados en redes eran "públicos", dijo la directora de Inmujeres, y recalcó que era "notorio" que la mujer era usuaria del instituto, ya que tenía tobillera electrónica.

Doce legisladoras opositoras presentaron en las últimas horas una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) para solicitar que se investigue el "tratamiento de la información" respecto a Andrea Panini que hizo el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en sus redes sociales.

El pasado viernes, cuando Panini fue hallada en la provincia argentina de Córdoba, tras estar desaparecida durante ocho días, Inmujeres se expidió en redes sociales respondiendo a cuestionamientos sobre su actuación en este caso, que concitó toda la atención de las fuerzas de seguridad.

En la denuncia las legisladoras cuestionan que la publicación de Inmujeres en redes sociales "contenía el nombre de la usuaria, las fechas donde fue atendida y las locaciones donde se le brindó asistencia".

Consultada sobre este tema, Mónica Bottero, directora de Inmujeres, dijo este martes a El País que "ellas están en su derecho" de hacer esta denuncia y remarcó: "A nosotros no nos compete hacer más que lo que hicimos". Además, aseguró que desde el organismo se pusieron a disposición de Fiscalía y el Ministerio del Interior, que llevaban adelante la investigación, y que se comunicó con la hermana de Panini, que vive en Buenos Aires, para "ponerse a disposición".

Apuntó también que "siempre se supo que ella (Panini) vivía en la Ciudad de la Costa y en Rocha" y recalcó que esos datos no fueron revelados por Inmujeres. Bottero consideró que esos datos eran "públicos" y que además era "notorio" que la mujer desaparecida en ese momento era usuaria de Inmujeres, ya que "son usuarias del servicio las mujeres con tobillera".

Bottero enfatizó que el rol del instituto es "proteger" a las mujeres que les piden "ayuda, orientación, apoyo legal, psicosocial" y aseguró eso fue lo que hicieron en el caso de Andrea Panini.

Por otra parte, la denuncia indica que la publicación de Inmujeres "atenta contra la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia basada en Género". Al respecto, Bottero aseguró que "lo que no estaba hecho público era el contenido y la problemática que ella planteó. Lo demás, no son datos que tengan que estar en secreto".

La diputada comunista Micaela Melgar, una de las 12 firmantes de la denuncia al Inddhh, comunicó el accionar de Inmujeres por "el uso del historial de atención" de Panini. Consideró que "erosionó la legitimidad de la institución frente a otras posibles víctimas que vean su confidencialidad en riesgo".

Las legisladoras frenteamplistas Ana Olivera, Camila Pérez, Cecilia Bottino, Dayana Pérez, Inés Cortés, Laura Caffaro, Lilián Galán, Margarita Libschitz, Martina Casás, Micaela Melgar, Verónica Mato, y la senadora opositora Graciela Villar fueron las firmantes de la denuncia a Inddhh.

Este es el texto de la denuncia presentada ante Inmujeres.

Denuncia legisladoras del FA ante Inddhh - 21-06-21 by ElPaisUy on Scribd

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad