Casmu presentó recurso administrativo contra decisión del gobierno sobre los interventores en la mutualista

Las autoridades de la institución médica buscan que se elimine un inciso que "amplía las potestades de los interventores" designados por el Poder Ejecutivo.

Compartir esta noticia
Puerta de ingreso al Sanatorio Casmu 1.
Puerta de ingreso al Sanatorio Casmu 1.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
La mutualista Casmu presentó un recurso ante el Poder Ejecutivo contra un inciso del decreto que "amplía las potestades de los interventores" designados por el gobierno.

Un comunicado del Casmu difundido este martes da cuenta de que se busca revocar el inciso segundo del artículo 1, literal E, del decreto N° 248/024 del 9 de setiembre, por el cual "el Poder Ejecutivo le atribuyó ilegítimamente mayores potestades a los interventores oportunamente designados en la institución médica".

“La Administración, en clara violación a la ley, ha dictado un decreto que exorbita las facultades conferidas por la ley y ha dilatado innecesariamente el acceso al Fondo de Garantía" que se le confirió al Casmu por la ley 20.325, aprobada en agosto para la reestructuración de deudas.

Según el comunicado, esta presunta ampliación en las facultades "convierte a los interventores en verdaderos decisores, ampliando ilegítimamente las potestades" que les fueron atribuidas por la ley.

Sanatorio Casmu 1
Sanatorio Casmu 1, en 8 de Octubre.
Estefania Leal/Archivo El Pais

La decisión del gobierno sobre Casmu

El gobierno resolvió el lunes 9 de setiembre brindar por decreto reglamentario más potestades a los tres interventores que dispuso en el Casmu, mutualista a la que también se le brindó, por la vía de un proyecto de ley, un fideicomiso por US$ 56 millones para revertir la “grave crisis financiera” que atraviesa.

La redacción que fue firmada por Beatriz Argimón, por entonces presidenta de la República en ejercicio debido a un viaje personal del mandatario Luis Lacalle Pou, estableció que “sin perjuicio que se haya priorizado mantener a las autoridades naturales de Casmu, corresponde reconocer a los interventores designados potestades suficientes para asegurar el adecuado destino de los fondos de financiamiento, en especial, dada la falta de garantías suficientes y de un plan de reestructuración aprobado a la fecha”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Casmu

Te puede interesar