Yamandó Orsi metió una cuña en la coalición de gobierno. En cartas enviadas a seis organizadores de eventos a los que estaba invitado, su comando planteó que compartirá panel solo con un candidato coalicionista, porque si va más de uno “no es justo”, ya que “la exposición” con varios presidenciables “está pautada de modo desproporcionado entre coalición política oficialista y la coalición política Frente Amplio”. Luego, Orsi confirmó que estará solo en uno de estos eventos, el miércoles, junto a Álvaro Delgado, el candidato del Partido Nacional, lo que generó una pregunta en filas de socios de la coalición: ¿Delgado debe participar de un mano a mano con Orsi o debería bajarse en señal de solidaridad con sus socios de la coalición?
Orsi y Delgado estarán por primera vez juntos desde que son candidatos a la Presidencia el miércoles a la hora 18 en el LATU, en el cierre de décimo congreso “LATAM Renovables” que abordará “el futuro de las energías sostenibles en Uruguay y la región”. Al enterarse de este evento, el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, cuestionó la decisión de los organizadores de bajarlo a él de la grilla y mantener solo al blanco y al frentista.
Delgado le avisó a Ojeda que irá a los eventos en los que ya confirmó su presencia. Luego, el jueves de tarde, ambos candidatos, Guido Manini Ríos (presidenciable de Cabildo Abierto) y Pablo Mieres (del Partido Independiente) coincidieron en el aniversario de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu). Entonces, mientras Mieres daba una rueda de prensa, el colorado le dijo a Delgado: “No esperaba tanta solidaridad de tu parte”. La frase fue pronunciada en tono jocoso delante de El País y confirmada por Ojeda.
En su turno ante los medios, el candidato colorado cuestionó a los organizadores del panel, la Asociación Uruguaya de Energías Renovables, por sacarlo de la grilla del miércoles. “Orsi dice que si yo estoy, él no va. Lamentablemente, la organización, ante el acto de terrorismo, me baja a mí en lugar de a Orsi, que es el que cambia las reglas de juego”, se quejó.
El presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables, Marcelo Mula, dijo a El País que la placa que anuncia un panel con Delgado, Orsi y Ojeda “no debió ser difundida”, porque si bien evaluaron diversas alternativas para integrar la mesa, “se tomó la decisión de ir con los dos más votados en la interna”.
Por su parte, Delgado dijo ayer en el Congreso del Herrerismo que “es sagrado” participar de “las instancias de presentación de los candidatos de los partidos con representación parlamentaria en las diferentes instituciones que te piden que presentes tu programa y tus ideas”.
“Vamos a ir a todas, porque la gente merece saber nuestra propuesta; nosotros tenemos programa”, expresó, mientras que “el Frente Amplio hasta ahora escondió el programa, y ahora quieren esconder el candidato”. Delgado reclamó “que Orsi diga lo que piensa, porque Orsi representa una parte importante del Uruguay, un partido importante del Uruguay, que fue gobierno y que aspira a serlo”, y enumeró una serie de preguntas, como “qué piensa sobre el plebiscito a la seguridad social”. Orsi ha dicho que está en contra.
Excepcional
Mieres distingue el evento del miércoles, que anuncia la presencia de Orsi y Delgado mano a mano, con el resto, porque considera que esa grilla estaba anunciada desde antes de que se conociera el contenido de las cartas del frenteamplista, por lo que se trata de “una situación excepcional”. A su vez, Mieres dijo a El País que “si Delgado empieza a aceptar estas cosas”, como participar de paneles solo con Orsi, “vamos a tener problemas”. De todas maneras, aclaró que Delgado le dijo que no será cómplice de que se baje a candidatos de la coalición a pedido de Orsi, por lo que descarta que eso ocurra.
Por su parte, Manini opinó que “Orsi priva al auditorio de saber qué opina el candidato de determinado tema, porque no se debate sino que se exponen visiones”, y advirtió que “si se da la voz solo a dos, se rebaja la calidad del debate enormemente”. Planteó también que es “una pena por quienes organizan eventos de ese tenor”, porque dentro de la coalición hay “diferencias sustanciales”. Sobre la pertinencia de que Delgado participe de paneles solo con Orsi, respondió a El País: “Lo que haga Delgado o deje de hacer, a mí no me importa”.
“Estamos trabajando para que nuestras propuestas lleguen a todo el mundo. Que no nos tapen a billetera las ideas que tiene que conocer la gente. Que no sea un concurso del que tiene más recursos para apabullar al resto”, acotó Manini.
Los cuatro candidatos de la coalición estarán juntos en tres eventos en los próximos días, previo a la mesa de Orsi con Delgado en el LATU, donde expondrán 10 minutos cada uno.
Mañana a la hora 10 coincidirán los coalicionistas en Enjoy Punta del Este para el evento “Maldonado los escucha”, y a las 19 en el 108º aniversario del Centro de Navegación en el Radisson Victoria Plaza. Además, el martes al mediodía volverán a encontrarse en el Club de Golf para el almuerzo empresarial de la Unión de Exportadores del Uruguay, un evento que anunció a Orsi y que, al igual que el congreso de energía, cobró tickets a los asistentes.
El martes estaba previsto un diálogo con candidatos sobre la agenda de género como política de Estado, acciones y propuestas de los partidos políticos de cara a las elecciones, pero fue cancelado luego de que ONU Mujeres (coorganizadora del evento junto a la Institución Nacional de Derechos Humanos y la Red de Mujeres Políticas del Uruguay) recibiera la carta del comando de Orsi.
-
Orsi no firmó declaración por Venezuela por discrepancias en la redacción del texto que propuso Delgado
Orsi se bajó de seis eventos que presentan paneles con más de un candidato de la coalición: “No es justo”
A propuesta de Delgado, candidatos firman declaración crítica sobre elecciones en Venezuela; Orsi no aceptó
Frente Amplio planteó "acuerdo nacional" en Educación y Cabildo pidió más cambios de cara a un próximo gobierno