Publicidad

Carolina Cosse le pregunta al presidente "si está en campaña" y desea que el gobierno tenga "éxito" en Villa Española

Entrevistada por El País, habló sobre su precandidatura y se expresó sobre la propuesta de reforma de la seguridad social. También dejó propuestas, preocupaciones y una pregunta concreta a Lacalle Pou.

Compartir esta noticia
Carolina Cosse
Carolina Cosse.
Foto: Estefanía Leal.

Proclamada por el Congreso la semana pasada, la intendenta de Montevideo habló con El País pocas horas antes de explicitar su postura pública sobre el plebisicito que promueven el PIT-CNT y varios sectores políticos, entre ellos varios que apoyan su postulación. Dejó propuestas, una firme preocupación por la pobreza y el narcotráfico y una pregunta directa al presidente.

¿Que la mayoría de los sectores que respaldan su precandidatura apoyen el plebisicito sobre la seguridad social la condiciona en su definición?
Dos observaciones. En mis apoyos están las dos posiciones. De manera, digamos, mezclada. No he sentido ninguna presión de ningún tipo por parte de nadie. Me apoyan cerca de una veintena de sectores con posiciones diversas. Como en el Frente Amplio. En mi candidatura pasa lo que pasa en el Frente Amplio.

¿Un eventual triunfo del plebiscito puede condicionar ese diálogo social que el Frente Amplio dice que promoverá para reformar la seguridad social?
Todo condiciona. Esta ley (por la ley vigente) condiciona. Pase lo que pase, lo importante para mí es, me toque la responsabilidad que me toque desempeñar, voy a estar empeñada en tener un diálogo social profundo, junto a la ciudadanía, con una hoja de ruta conocida. Con transparencia y honestidad.

Hay una exigencia bastante fuerte desde el gobierno - por ejemplo el presidente - de que el Frente Amplio defina qué va a hacer si el triunfa el plebiscito....
Yo me pregunto.... ¿el presidente de la República va a hacer campaña? ¿Está haciendo campaña? Es una pregunta que me hago.

¿Entiende que Lacalle Pou estará en la campaña?
Me lo pregunto, y le traslado la pregunta a los lectores. ¿El presidente está haciendo campaña? Cuando se dirige a los precandidatos del Frente Amplio? No debería. El artículo 77 de la Constitución lo prohíbe. Me parece que es algo que tenemos que preguntar. Es inconstitucional. Si lo hace, le está tomando el pelo a todos los uruguayos. No a mí ni al Frente Amplio. Cuando se para en un foro público y empieza a hacerle preguntas a los precandidatos ¿No está haciendo la campaña?

¿Qué actitud hubiera tomado usted si recibía del presidente esa observación, por definirlo de alguna forma, que recibió el intendente Yamandú Orsi en un acto público?
No hago razonamientos de ese tipo. Me parece totalmente fuera de lugar por parte del presidente y refuerza mi pregunta. Lo que me importa es la institucionalidad. Un presidente no puede hacer campaña electoral.

En el reciente Congreso del Frente Amplio usted presentó algunas propuestas.
Sentí que hubo un proceso muy fecundo para generar un programa muy bueno, con un encare muy transversal y moderno. Cuando el programa está terminado es tiempo de generar propuestas alrededor de ese programa. Por eso plantee un plan de erradicación de la pobreza infantil, con algunos ejes como la unificación del sistema de transferencias. Un plan que persiga la equidad. Fijate que tenemos un 25% de la población objetivo fuera del sistema de transferencias. Y un gran acompañamiento del Estado, con acciones combinadas. No alcanza con transferencias. Hay que generar trabajo, hay que tener acciones combinadas en salud. Hemos visto con el móvil odontológico del Plan ABC que eso es un elemento muy importante para conseguir trabajo.

Habló también de una "mesa de la verdad"para conocer el destino de los desaparecidos. ¿Cómo se implementaría?
Era el Día Internacional de los Derechos Humanos y como el programa tiene un compromiso con la verdad y la justicia, plantee una propuesta conceptual. Está basada en que seguramente mucha gente que participó en esos hechos está llegando al final de su vida. Es la última oportunidad que tendrá el gobierno y que tendrán esas personas de hacer algo patriótico, valiente. Es facilitarle a esas personas, haciendo un llamado a la conciencia general, la oportunidad de brindar información. Me imagino una mesa operativa, con presencia de los partidos políticos, de la Universidad de la República, de la Institución de Derechos Humanos.

¿Sería algo similar a la Comisión para la Paz?
Lo que digo es que han habido distintas iniciativas que se han acumulado. Creo que hay que hacer un esfuerzo más haciendo un llanamiento con un único objetivo: la verdad. Lo dije porque era el 10 de diciembre y porque el programa tiene un compromiso con ese tema. También hice un compromiso sobre vivienda, con una propuesta concreta para las casas que se inundan. Y voy a seguir. Cuando yo decía que estábamos trabajando en los contenidos, es la verdad. Ahora van a empezar a aparecer propuestas, producto de ese trabajo y del que vamos a seguir haciendo.

¿Esta "mesa la verdad" podría ofrecer un incentivo, más allá del deber patriótico?
No tengo un proyecto ejecutivo. Es una tema conceptual. Quizás sea la última oportunidad de tener información de primera mano.

Usted dijo que el objetivo es conocer la verdad. ¿Y la justicia?
Después que la verdad está, la justicia seguirá su rumbo. Solo hice un aporte. El programa tiene un compromiso con la verdad y la justicia, por supuesto. Este no es un problema de Familiares, es de toda la sociedad. Los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla.

Identificó al narcotráfico como el principal problema que tiene hoy Uruguay. ¿Cómo lo enfrentaría?
Te voy a decir cómo no lo enfrentaría: retirando al Estado del territorio. No hay forma de enfrentar ese fenómeno con un Estado en retirada. Yo planteo una articulación fuerte y una presencia territorial muy importante, que tendrá que ser el signo del próximo gobierno.

Interpreto que el gobierno actual se retiró del territorio.
Más que interpretarlo, es la realidad que ustedes mismos reportan. El diario El País reportaba estos días seis hechos terribles de inseguridad, solo en Montevideo.

¿Cómo evalúa las acciones que se están desarrollando en Villa Española, el barrio en el que usted nació? ...
Terrible. Y al que quiero mucho.

... Y este protocolo que el Ministerio del Interior delineó para aplicar en los centros educativos ante la ocurrencia de balaceras?
Sí... cómo duele lo de la Villa Española ¿no? Duele además porque está pasando en muchos otros barrios. Como se empieza a acercar al Centro nos empezamos a enterar. Tiene que ver con falta de rumbo, articulación y presencia. Deseo, deseo que este gobierno tenga éxito en esta movida. Lo deseo profundamente. Verdaremente es una tragedia vivir en un barrio y que te digan que no salgas de tu casa. Además es un oprobio que sean los propios narcotraficantes los que te digan por WhatsApp que no salgas de tu casa. ¿qué vergüenza, no? Qué vergüenza.

¿No es muy fuerte que la recomendación sea que los gurises se tiren al piso si escuchan disparos?
Después del abandono al que está siendo sometida la población, que además tiene miedo de denunciar y no confía en la institución que la tiene que proteger, decirle a las personas que se cuiden no me parece mal, si está acompañado de otras cosas. Si tiene una estrategia y un rumbo. Ojalá lo logren. Lo que me parece penoso es que lo único que le tengamos que decir a las personas es que se tiren al piso. ¿Está mal decirlo? no. Ojalá les vaya bien, pero tienen que estar.

¿Da lo mismo votar cualquier candidatura en la interna del Frente Amplio?
Claro que no. Si no, no competiríamos (se ríe). Somos cuatro personas diferentes, con trayectorias diferentes. Cada uno va a poner su impronta. Enriquecemos al Frente Amplio y aportamos al programa. Es parte de un trabajo colectivo. Me siento parte de ese colectivo.

En una competencia hay que diferenciarse para ganar. ¿Cuál sería su diferencial con el resto?
Uno tiene que ser genuino. Cuando me tocó ser presidenta de Antel, tomé una organización muy importante pero con la mitad de su facfuración reposando sobre la telefonía fija, con un mundo que estaba cambiando. En 2009 aparecieron las tablets, que hoy nos parece que formaron parte de toda nuestra vida. Cambiamos toda la estrategia de Antel y llevamos adelante el proyecto más importante en la historia de las telecomunicaciones en el Uruguay, que es la fibra al hogar. La base material para la construcción de la sociedad del conocimiento. Lo hicimos con un equipo enorme. En soledad, no se llega a nadie.

Después me tocó ser ministra en el gobierno de Tabaré. Aprendí fundamentalmente de los otros, como siempre. Aprendí a entender la realidad desde múltiples puntos de vista y con equipos multidisciplinarios. Después fui senador, durante el período de la LUC. Aprendí de la importancia profunda que tiene el ordenamiento del derecho. Para mí, llegar al umbral de algunos conceptos profundos del derecho, entender como algunos cambios que parecen teóricos o lejanos impactan bastante rápido en la vida de la gente. Como intendenta de Montevideo, hemos armado enormes equipos en muchos proyectos, con una participación de la ciudadanía que agradezco profundamente. Son miles de personas que se involucran, que quieren a Montevideo. Esa riqueza se las debo a los demás.

Seré genuina en la campaña. Haré propuestas. No voy a ser otra persona.

Usted ha dicho que estará donde el Frente Amplio le indique que esté.
Como siempre.

Eso implica que, si pierde la interna ¿iría de vice?
Ningún problema.

¿Cómo se vería en el Parlamento, en un perfil menos ejecutivo?
Ni me lo planteo. Voy a estar donde el Frente Amplio, y donde decida estar daré lo mejor de mí. Ahora voy a competir para ser la candidata por el Frente Amplio a la Presidencia de la República.

¿Cómo va a financiar su campaña?
A lo pobre (se ríe). Con actividades de finanzas. Habrá una cena la semana que viene, cosas así.

En la intendencia va a pedir licencia en marzo para hacer campaña. ¿Será con o sin goce de sueldo?
Sin goce de sueldo, por supuesto.

Según sea el resultado de las elecciones ¿Podría volver a la intendencia?
No razono de esa manera. No me planteo esas construcciones hipotéticas. Voy a estar donde el Frente Amplio quiera que esté. Ustedes siempre me platean hipótesis a futuro. No es visto que a otras personas se lo planteen.

¿Qué campaña espera hacia las nacionales?
Una campaña de propuestas y de reflexión. Si hay que confrontar habrá que confrontar pero tiene que haber respeto. Hay límites que no hay que cruzar. No es bueno para nadie. No es bueno para la democracia. Yo mismo hice una gran convocatoria a los frenteamplistas. Acá lo más importante es que gane el Frente Amplio , y que gane para ser un gran gobierno. Gobernar es una cosa serie. En ese llamado, platee ante todo respeto por el otro. Si hay enojo, bajar los cambios. Que los frenteamplistas trabajemos con honestidad y con respeto hacia a los otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad