Publicidad

Carlos Enciso es el nombre de Luis Lacalle Pou para ir a Argentina

Compartir esta noticia
Carlos Enciso. Foto: Archivo El País
Nota a Carlos Enciso, Intendente de Florida, recorrida por inseguridad en la ciudad de Florida, departamento de Florida, ND 20180814, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais

DIPLOMACIA

Para el presidente Luis Lacalle Pou, Buenos Aires es un destino crucial.

“El Pájaro” es uno de los amigos más cercanos de Luis Lacalle Pou. Así es como conocen a Carlos Enciso en el Partido Nacional. El dirigente blanco fue uno de los primeros en apoyar la candidatura del hoy presidente de la República cuando inició su carrera en 2011.

Esos gestos para el líder del sector “Todos hacia adelante” son muy valorados y es de respetar las lealtades políticas y personales. Enciso ha sido leal a Lacalle Pou y eso tiene su recompensa.

Por ese motivo es que el nuevo jefe de Estado tiene su nombre sobre el escritorio de Presidencia para ir a conducir la embajada uruguaya en Buenos Aires, Argentina. Así lo conversó mano a mano con el canciller de la República Ernesto Talvi y así se lo comunicó al dirigente blanco de Florida.

Para Lacalle Pou esa será la embajada más política. Es un destino clave. Crucial para los intereses de política exterior. Por eso quiere que ese lugar sea exclusivamente comandado por un dirigente político de su extrema confianza.

El martes 2 de marzo El País informó que uno de los nombres que manejaba el gobierno para ir de embajador a Buenos Aires era el del excanciller blanco Sergio Abreu. El senador electo por el Espacio 40, del Partido Nacional era la opción que llevó Talvi a la reunión con Lacalle Pou.

Sin embargo el presidente descartó su nombre para viajar a representar a Uruguay, informó ayer el diario El Observador citando fuentes de la Presidencia. De todos modos Abreu asumió su banca en la Cámara de Senadores, ya que es el suplente de Javier García que asumió como ministro en Defensa Nacional.

Enciso -que fue intendente de Florida entre julio de 2010 y julio de 2019- conformó el sector “Dale” para apoyar la entonces precandidatura de Lacalle Pou. Luego de la interna se plegó al sector “Aire Fresco” identificado con el número de lista 404.

Resultó electo diputado por su departamento y Lacalle Pou lo designó al frente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Incluso el entonces presidente electo lo presentó en el acto donde anunció todo su gabinete ministerial, colocándolo en el mismo nivel de importancia.

El dirigente de Florida ha generado militancia en Buenos Aires. De hecho, en la campaña pasada organizó algunos actos políticos en la capital argentina a los cuales llevó a Lacalle Pou. “El Pájaro” tiene simpatía por el “peronismo”, de hecho en su barbacoa tenía imágenes de Juan Domingo Perón.

La intención inicial del nuevo presidente era designar a Francisco Bustillo para la embajada de Argentina, pero el diplomático continuará en el cargo en Madrid, España, representando a Uruguay.

De todos modos, y por su gran afinidad personal con el presidente argentino, Alberto Fernández, Lacalle Pou le solicitó colaboración a Bustillo para trabajar con Enciso y de alguna manera presentarlo.

En Brasil el elegido es Guillermo Valles Galmés, quien tiene una larga carrera diplomática. Fue el primer embajador en China luego que el expresidente Julio María Sanguinetti abrió esa sede diplomática en el país asiático en el gobierno que el colorado asumió en 1985.

El gobierno de coalición liderado por el Partido Nacional buscará estrechar aún más las relaciones con Argentina, para mejorar la sintonía dentro del bloque regional Mercosur.

El contacto diplomático con Brasil es bueno y hay sintonía para avanzar en acuerdos comerciales con otros bloques y países, así lo mostraron los contactos entre el canciller brasileño Ernesto Araújo y Talvi en el encuentro que mantuvieron en Brasilia y durante la asunción de mando del domingo.

Este año Uruguay asumirá la presidencia protémpore del bloque comercial de manos de Jair Bolsonaro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouCarlos Enciso

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad