PARLAMENTO

"No se hace cargo de la situación": senadores del FA citan a Larrañaga a comisión por su gestión

Carrera: "Nos preocupa que a los días que estamos de octubre ya van 26 homicidios, y tres casos dudosos que es difícil calificarlos, pero hay una situación de mayor violencia en nuestra sociedad".

El ministro Jorge Larrañaga este viernes en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour
El ministro Jorge Larrañaga en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour - Archivo El País

Charles Carrera, senador frenteamplista y ex director general de Secretaría del Ministerio del Interior durante la gestión de Eduardo Bonomi informó este martes en rueda de prensa que legisladores del Frente Amplio citaron al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, a la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado para que brinde explicaciones sobre su gestión.

Carrera indicó este martes en rueda de prensa que "coordinaron" con Larrañaga para que se presente a dicha Comisión el 11 de noviembre a las 16:00 horas. En esa instancia los legisladores opositores quieren conocer la "situación de la seguridad pública". Carrera consideró que las políticas que está aplicando el gobierno en esa materia son "equivocadas".

"Nos preocupa que a los días que estamos del mes de octubre y ya van 26 homicidios, y tres casos dudosos que es difícil calificarlos, pero hay una situación de mayor violencia en nuestra sociedad", remarcó Carrera.

Además, buscan conocer "los cambios metodológicos en la recopilación y difusión de la información" del Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad. "Hay un cambio metodológico, no se está difundiendo la gravedad de los hechos y eso es preocupante", lamentó.

También criticó que hicieron pedidos de informes "hace un tiempo atrás sobre los comentarios del jefe de Policía de San José, que decía que iba a difundir los delitos que le parezcan a él, pero resulta que hace poco tuvimos conocimiento de dos homicidios en el departamento de Lavalleja que nos enteramos a través de las redes sociales". Agregó que hicieron pedidos de informes que no se les "contestan".

"Hay vecinos que se organizan para hacer frente a la problemática de la seguridad y convivencia, y del otro lado vemos un ministro que constantemente está haciendo campaña electoral y no se hace cargo de la situación", lanzó Carrera.

"Queremos construir en materia de seguridad y convivencia. No queremos hacer política como se hizo en el pasado", subrayó el senador.

Por otro lado, a Carrera también le "preocupa" el "mal relacionamiento del ministro con la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh)". Considera que hay una "actitud de no colaboración, con una institución central en nuestro sistema republicano". 

Además, mostró preocupación por "el aumento de abusos policiales (...) que todos los días nos estamos enterando".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error