SERÁ EL PRIMERO DE OCTUBRE 

Los candidatos Martínez y Lacalle Pou preparan con sus asesores el histórico debate

Martínez se recluyó en San Francisco y Lacalle en la sede de su comando.

Martínez y Lacalle Pou. Foto: Marcelo Bonjour.
Empezó la cuenta regresiva hacia el histórico encuentro televisivo de este martes.
Foto: Marcelo Bonjour.

Faltan poco más de 24 horas para el primer debate presidencial del país luego de 25 años y tanto los equipos de los candidatos como la organización del evento dan las últimas pinceladas.

En las últimas jornadas los equipos asesores no tuvieron respiro. Nicolás Martínez, jefe de campaña del candidato nacionalista Luis Lacalle Pou, contó a El País que este fin de semana prepararon el debate durante dos jornadas en la sede de Bulevar Artigas. “Luis (Lacalle Pou) se reunió con los referentes técnicos de cada tema (que se tocarán en los bloques) y el equipo de comunicación en la sede. Primero se recolectó la información, todo lo que salió en prensa relacionados a cada bloque y ayer domingo se volvieron a reunir para afinar detalles”, contó

Y del lado del candidato oficialista, los asesores trabajaron durante la semana pero Daniel Martínez lo hizo a distancia. Se fue un par de días al balneario San Francisco en Maldonado para descansar y alejarse del ruido. “Los equipos estuvieron trabajando estos días, viendo por un lado el material de nuestro programa y el del Partido Nacional, y estamos armando una cantidad de material”, dijo a El País Ramón Méndez, coordinador del programa del Frente Amplio. “Daniel (Martínez) los estuvo estudiando, intercambiando con nosotros durante el fin de semana. Se fue un par de días a San Francisco, para concentrarse en el análisis de todo el material que tiene”, indicó Méndez.

El candidato retornó a Montevideo ayer domingo para participar del Festival Viva en el Parque Rodó, pero hoy y mañana martes volverá a tomarse “días de calma”, aunque en la capital. “Sobre todo para lectura y análisis y discusión con el equipo sobre lo que haremos, el objetivo es que llegue descansado al debate”, agregó.

Pantalla.

La organización también está en la recta final del armado del debate. Canal 4, donde se hará el debate, dispondrá del estudio A y para la escenografía sumará una pantalla de 12 metros de largo por tres de alto que tendrá como fondo una estética neutra, con leve movimiento, en colores oscuros, azul y negro.

Los candidatos estarán ubicados de pie, centrados en un plano general, ante un atril cada uno en el que se dispondrán hojas en blanco, una lapicera y la rutina como guía adicional para cada candidato. Desde la organización aclararon que no podrán acceder a ningún tipo de dispositivo electrónico durante el debate.

Además, tanto Lacalle como Martínez dispondrán en el canal 4 de un espacio VIP para cada uno y hasta cinco asesores cercanos con baño privado y catering, entre otros servicios.

Los moderadores designados para el evento, Gabriela Lavarello (Televisión Nacional), Nicolás Lussich (Canal 10), Pilar Tejeiro (TV Ciudad) y Aldo Silva (Canal 12), estarán ubicados frente a los candidatos, sentados en un escritorio y con una pantalla de fondo que mantendrá la estética del debate.

Para llegar a tiempo con esta apuesta, canal 4 dispuso que el trabajo de armado de la escenografía en el estudio A comience en la madrugada de este lunes, una tarea que demandará toda la noche. Mañana martes por la tarde se hará un ensayo general con los moderadores, que afectará la rutina diaria de los programas que allí se realizan. Como alternativa, estos programa se harán en exteriores o saldrán grabados. Entre las reglas que se fijaron previamente y en acuerdo entre todas las partes, cada candidato concurrirá con hasta 21 asesores. Sin embargo, durante el transcurso del debate, en el piso del estudio solo se permitirá la presencia de seis asesores por bloque, los que irán saliendo y entrando en las tandas de acuerdo a cada temática. El resto del equipo estará alojado en un estudio que se acondicionará especialmente para ellos.

Cabe recordar que el debate está divido en cuatro bloques temáticos: Economía, Seguridad Humana y Convivencia, Desarrollo Humano y Futuro con mensaje final. Durante el debate únicamente podrá estar en el piso personal autorizado por el canal y la organización. Para garantizar esto, el propio canal contrató una empresa de seguridad. Además, se destinó parte de las instalaciones del canal al uso exclusivo de los candidatos y sus equipos, ninguna persona ajena podrá circular por allí. Las puertas de ingreso contarán con vigilancia especial y los límites de esos espacios también estarán bajo custodia.

Finalmente, la tribuna del estudio A se abrirá a fotógrafos en el último de los cuatro bloques y los candidatos y equipo dejarán el canal 4 sin hacer declaraciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)