ELECCIONES DEPARTAMENTALES

Candidatos dejan todo en la recta final hacia la elección

Martínez dijo que Raffo "no conoce para nada la realidad montevideana". "Hace propuestas que ya han sido hechas, que ya existen", agregó.

Laura Raffo y Álvaro Villar chocan puños durante una recorrida. Foto: Captura
Laura Raffo y Álvaro Villar chocan puños durante una recorrida. Foto: Captura

Comienza hoy la recta final para las elecciones departamentales. Y para las dos semanas que hay por delante, los candidatos anticipan una agenda con un intenso énfasis en el trabajo territorial y presencias en los medios de comunicación. En algunos casos, conocidos dirigentes acompañarán a los candidatos en la campaña, como ocurrió ayer en Paysandú, donde estuvo el expresidente José Mujica.

Según la última encuesta de Equipos Consultores, cinco de cada diez montevideanos dicen que votarán al Frente Amplio en Montevideo el domingo 27 de septiembre. La muestra señala que la intención de voto al FA es de 51 % y para la coalición del 37 %. Entre los votantes del oficialismo, 19 % declaró que votará a Carolina Cosse, 16 % a Álvaro Villar y 13 % a Daniel Martínez, de acuerdo la encuesta divulgada por Canal 10.

En medio de una campaña que ha ido escalando en decibeles, ayer hubo un ameno encuentro entre candidatos opositores, cuando Laura Raffo se cruzó imprevistamente con el frenteamplista Alvaro Villar en una feria de Peñarol, donde al médico se lo vio plenamente recuperado de su intervención.

La candidata de la coalición multicolor retomó el tema del debate y Villar se mostró abierto al intercambio de ideas. Como se recordará, luego que el Frente Amplio les prohibiera a sus candidatos debatir con Raffo, Villar señaló que personalmente no había cerrado esa puerta.

Raffo dijo que “en estos últimos días tenemos que enfocarnos en intercambiar ideas y propuestas para que los montevideanos tomen una decisión de voto con toda la información arriba de la mesa”.

La jornada tuvo otros hechos imprevistos para Raffo y Villar. La sede partidaria de la coalición multicolor, ubicada sobre Bulevar Artigas y Chaná, fue apedreada por desconocidos que rompieron vidrios de la fachada, y Villar terminó dándole asistencia a una mujer que se cayó en un espacio público, a la cual acompañó hasta que llegó una la ambulancia.

“Muy triste regresar a nuestra sede y encontrarnos con este ataque. Veníamos de una jornada de recorridas donde justamente destacamos el valor del respeto y la tolerancia. Ahora lo reafirmamos más que nunca”, escribió Raffo en su cuenta de Twitter.

El exalcalde del municipio CH y actual candidato, Andrés Abt, fue uno de los que se encontró con esta situación. El hecho fue denunciado y la Policía Científica trabajó en el lugar e investiga las cámaras de seguridad. El local cuenta con una en su fachada.

“No podemos saber quién fue la persona, pero es una agresión, encontrar la sede de uno apedreada es un acto de intolerancia total”, declaró Abt. “Uno se siente sorprendido porque en estos momentos se habla mucho de tolerancia, de trabajar juntos a 14 días de las elecciones”, agregó.

Suben los decibles

El sábado, Villar, Carolina Cosse y Daniel Martínez participaron de un acto conjunto en Belloni y General Flores, acompañando al candidato a alcalde del FA para el Municipio D, Gabriel Velazco.

Cosse también realizó un acto junto al Antel Arena - que la oposición ha criticado por lo que costó la obra - y sostuvo que “en esta elección nos estamos jugando mucho más que la Intendencia de Montevideo”.

“No nos estamos jugando el 2024, no es por eso que lo digo, nos estamos jugando la conducción de la esperanza”, aclaró la candidata.

Por su parte, el candidato Daniel Martínez difundió un spot publicitario en el que se lo ve de pie en la Explanada Municipal, acusando al gobierno nacional de “buscar intervenir a cara descubierta en las elecciones departamentales”, mientas se muestra una nota del diario El País en la que se señala que el exintendente no va a permitir “ningún atropello” del “prepotente” gobierno de Lacalle Pou.

Martínez señala en el video que “hay mucha gente que está pasando mal, realmente mal, y en vez de gobernar y atender la emergencia, lo que se está buscando es entreverar las elecciones departamentales”

Luego, el exintendente señala que “la candidata Raffo, sin conocer para nada la realidad montevideana, hace propuestas que ya han sido hechas, que ya existen, y busca con números targiversar (sic) la realidad”.

Finalmente, el candidato pide el apoyo de los votantes diciendo que quiere “volver a gobernar para seguir transformando la realidad”.

Laura Raffo observa una de las pedradas contra su sede de campaña. Foto: Francisco Flores
Laura Raffo observa una de las pedradas contra su sede de campaña. Foto: Francisco Flores

Cosse y Villar repudiaron atentado

La candidata frentamplista Carolina Cosse repudió ayer el atentado a la sede partidaria de Laura Raffo, que fue la misma que utilizó Luis Lacalle Pou en su campaña para la elección presidencial.

“Repudio este hecho. Es necesario que se aclare lo sucedido y los responsables. El vandalismo no debe ser tolerado y si es en campaña y contra una sede partidaria debe ser enérgicamente rechazado por todos los partidos sin excepción”, sostuvo la candidata del Frente Amplio.

En términos similares se pronunció posteriormente Alvaro Villar: “Hace unos días vandalizaron un comité de base en Malvín, hoy vemos estas nuevas muestras de violencia. Así no es. Tolerancia, respeto y más democracia. Hoy y siempre”, sostuvo el candidato del MPP.

Villar se mostró activo ayer haciendo campaña y notoriamente recuperado de la intervención cardíaca a la que tuvo que ser sometido de urgencia el pasado 1º de setiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados