AFGANISTÁN 

Cancillería recibió pedido formal para que 15 familias afganas se instalen en Uruguay

La carta fue recibida este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores; el tema seguirá siendo estudiado por el canciller Francisco Bustillo y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Refugiados afganos suben a bordo de los últimos aviones militares en el aeropuerto de Kabul. Foto: AFP
Refugiados afganos suben a bordo de los últimos aviones militares en el aeropuerto de Kabul. Foto: AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió un pedido formal este lunes para que 15 familias afganas puedan instalarse en Uruguay, informaron a El País fuentes de Cancillería. El tema seguirá siendo estudiado por el ministro Francisco Bustillo y por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou

"Uruguay históricamente tiene los brazos abiertos para aquella gente que lamentablemente tiene que huir de su patria, así que haremos las evaluaciones correspondientes. A priori, Uruguay tiene los brazos abiertos", dijo el presidente semanas atrás en rueda de prensa. 

Según informó El País el viernes pasado, alrededor de 150 afganos, en su mayoría conversos al cristianismo y que tuvieron que huir de su país ante el temor de una persecución religiosa luego de que los talibanes se hicieran del poder en Afganistán, aguardan en una nación europea a la espera de que Uruguay les dé cobijo. 

Su llegada, depende también de que otras ONG cristianas, con sede en Uruguay, se hagan cargo de la manutención de los recién llegados hasta que puedan aclimatarse. El Estado uruguayo, a cambio, les entregaría el estatus de refugiado.

La propuesta fue presentada por el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, quien tiene contactos con la ONG Shai Foundation a raíz de sus nexos cristianos. Amarilla había señalado en diálogo con El País que hace dos semanas recibió un mensaje, a través de un conocido de la organización humanitaria, que le decía que buscaban reinsertar en países de América Latina a unas 150 familias que fueron retiradas de Afganistán y llevadas a un "lugar de tránsito".

Se trataba de familias de la etnia hazara, que presentan "problemas culturales, étnicos, y hasta de creencia con los talibanes, que realmente iban a tener riesgo de vida", dijo el jerarca. 

La afgana es, en este momento, la tercera ola más grande de desplazados en el mundo; solo la supera la venezolana y la siria. Según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), para este año se prevé que más de medio millón de afganos hayan huído de su país, una cifra similar a los desplazados internos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error