Redacción El País
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin, comentó acerca de una afirmación que hizo en los últimos días el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acerca del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
Tratando de tranquilizar al sector agrícola de su país, Macron afirmó que, así como está, el acuerdo recibirá "un no rotundo de Francia".
La ministra de Agricultura, Annie Genevard, también señaló que "Francia no puede, en esta etapa, validar el borrador de acuerdo con los países del Mercosur, ya que este borrador no protege los intereses" de los agricultores franceses.
Todo sucedió luego de una reunión de Macron y Genevard con un grupo de agricultores. La ministra afirmó que no se puede permitir en Europa la importación de alimentos "que no respeten las normas" que se les imponen a los productores franceses.
Sin embargo, días atrás Macron se mostró "bastante positivo" sobre la posibilidad de aprobar el acuerdo, aunque matizó que Francia se mantendrá "vigilante", lo que generó fuertes críticas de parte de los partidos políticos y del sector agrícola francés.
Lubetkin dijo que Macron "confunde un poco" con sus declaraciones
"Nos confunde un poco", reconoció Lubetkin este viernes en rueda de prensa, consultado al respecto de los dichos de Macron.
"Vamos a pensar desde el inicio: el acuerdo ya está cerrado, no se reabre nada, fue cerrado el 6 de diciembre de 2024 durante la última presidencia del Mercosur. Vinieron las autoridades de la UE y lo informaron de esa manera", aseguró el ministro.
"La sensación que nosotros tenemos es que la amplia mayoría de países europeos están convencidos del acuerdo y están terminando su fase de negociación interior", añadió el canciller, quien afirmó que tiene "dificultades de entender claramente qué es lo que están señalando" las autoridades francesas.
"El problema no es del Mercosur. Nosotros estamos dispuestos a firmar ya", sentenció.
La idea de un acuerdo comercial entre ambos bloques ha sido largamente trabajada por gobiernos de distinto color político en Uruguay y el resto de los países del Mercosur, que aspiran a una firma definitiva este año.
Lubetkin habló del acuerdo comercial que anunciaron Argentina y Estados Unidos
Por otro lado, Lubetkin habló del acuerdo comercial que este jueves anunciaron los gobiernos de Argentina y Estados Unidos.
Lubetkin celebró este acuerdo que alcanzaron Javier Milei y Donald Trump, aunque señaló que "hay que entenderlo un poco más" porque todavía se conoce poco.
Anunció que se reunirá la semana próxima con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Quirno, en la vecina orilla, y ahí conocerá un poco más.
"Pero la posición nuestra, en principio, es que si ayuda a otros países y no nos afecta a nosotros, es todo bienvenido", deslizó Lubetkin.
El ministro entiende que "hay gran satisfacción de los dos países" y por tanto es positivo. "Estamos con las antenas altas para ver cómo puede ser útil para nosotros para nuestro propio desarrollo económico", añadió.
El canciller comentó que un equipo del Ministerio de Economía y Finanzas seguramente "irá analizando" los detalles que se anuncien del acuerdo y a partir de allí se desprenderá "qué oportunidades" se le pueden abrir a Uruguay.
Con información de EFE.
-
En su día y ante el presidente Orsi los industriales hicieron fuertes reclamos al gobierno, ¿qué dijeron?
El potencial logístico de Uruguay que se debe "vender" y la advertencia por "rezago" tras conflicto en el puerto
En la cumbre de la Celac en Colombia se confirmó la fecha de la firma del acuerdo UE-Mercosur, ¿cuándo será?