INICIATIVA

Campaña en contra de la ley de urgencia alcanzó las 252.720 firmas

El número supera por poco la meta que se habían planteado para esta fecha, que era de 250.000. Pero para alcanzar la consulta popular se deberá recolectar 447.280 firmas más.

Conferencia de prensa esta tarde para anunciar cuántas firmas se recolectaron. Foto: Juan Manuel Ramos
Conferencia de prensa esta tarde para anunciar cuántas firmas se recolectaron. Foto: Juan Manuel Ramos

Convencidos de que “triunfarán” y que antes del 9 de junio alcanzarán las 700.000 firmas que necesitan para impulsar el referéndum que intente derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), los organizadores de la campaña anunciaron ayer que ya lograron las primeras 252.720 rúbricas.

El número supera por poco la meta que se habían planteado para esta fecha, que era de 250.000. Pero para alcanzar la consulta popular se deberá recolectar 447.280 firmas más, para así completar la adhesión del 25% de los habilitados para votar. Es decir que en los tres meses y 15 días que les queda de plazo, necesitarán unas 4.000 rúbricas nuevas por día para llegar a la meta.

En la conferencia de prensa realizada ayer en la Plaza de las Pioneras, Daniel del Pozzi de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) dijo que es clave redoblar los esfuerzos. “Que en definitiva sea la ciudadanía la que ratifique o no esté esta ley. Yo firmo para derogar la LUC por la educación, porque defiendo la educación pública, gratuita y cogobernada y la LUC atenta directamente contra el concepto de educación como un derecho, y habilita la mercantilización y el lucro”, opinó.

Sandra Bargas, de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), celebró haber conseguido las primeras 250.000 firmas en un contexto de pandemia. “La historia una vez más será testigo de la rebeldía organizada y consciente de nuestro pueblo. Frenar la ofensiva de la restauración neoliberal es una tarea trascendental”, declaró en la conferencia.

Minutos antes, la edila del Frente Amplio en Maldonado Karina Gómez, dijo que es central “frenar el avance restaurador”. Y añadió: “Esos 135 artículos (de la LUC) lesionan directamente nuestros derechos en el ámbito de la educación”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados