Publicidad

Caggiani convocará a Bustillo al Senado por resultados de estudio para TLC con China

Compartir esta noticia
Senador Daniel Caggiani. Foto: Francisco Flores

PEDIDO DE EXPLICACIONES

El senador frenteamplista dijo que la posible concreción del estudio "es una buena noticia" para el país, siempre y cuando se de a conocer la "hoja de ruta".

Este miércoles por la tarde el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto al canciller Francisco Bustillo y la subsecretaria Carolina Ache anunció que, tras finalizado el acuerdo de factibilidad, "empieza formalmente la negociación para un TLC" con China.

El senador frenteamplista Daniel Caggiani expresó a través de las redes que convocará a Bustillo "a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado para conocer cuáles son los contenidos del estudio, sus resultados, cuáles serán los sectores que ganan y los que pierden en el camino de la implementación del acuerdo económico, y cuál es la hoja de ruta y la estrategia del Gobierno en ese sentido".

Caggiani dijo que esta convocatoria es una reiteración de otra hecha un mes atrás. "La posible concreción de este estudio es una buena noticia para nuestro país y siempre es bienvenida, más allá de que aún no conocemos los contenidos y los resultados del mismo, los cuales trataremos de conocer de manera adecuada", detalló.

"Aún estamos esperando el conocimiento de expresiones oficiales del Gobierno de China con respecto a la culminación de la primera fase del estudio de factibilidad, y también conocer cuándo se iniciará el proceso de negociación en sí y conocer cuál es la hoja de ruta", agregó el senador frenteamplista.

Según Caggiani, estos procesos "llevan mucho tiempo" y se requiere cautela para establecer un plan. "Nuestra región enfrenta posibles cambios en la conformación de los gobiernos vecinos y eso seguramente impactará en este camino", manifestó.

En la presentación de este miércoles,  el presidente reconoció que la idea era terminar este estudio a fines de 2021 -algo que el Frente Amplio remarcó alguna vez e incluso denunció que el acuerdo estaba “estancado”. Lacalle Pou dijo que “a instancias del gobierno chino” fue que se dio esta fecha, pero advirtió que a veces este tipo de negociaciones se atrasan. En este sentido, además, dijo que aunque la idea es llegar a la firma de un TLC antes del primero de marzo de 2025, el último día de su gobierno, existe la posibilidad de que el pacto se cierre más adelante. Por eso, añadió, se espera el apoyo de todos los partidos, más teniendo en cuenta que el Frente Amplio también intentó acuerdos de este mismo tenor con China.

“En los próximos días, nuestros equipos, junto a los equipos del gobierno chino, formalmente iniciarán conversaciones para el TLC”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad