Publicidad

Caggiani calificó de "papelón internacional" la salida de Ernesto Talvi de la Cancillería

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi. Foto: Darwin Borrelli.
MARCELO BONJOUR

REACCIONES

"Debe ser la primera vez en la historia del Uruguay que un canciller de la República es cesado en su cargo en menos de tres meses y pico", dijo el diputado frenteamplista Daniel Caggiani.

El diputado frenteamplista Daniel Caggiani, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, se refirió en rueda de prensa a la renuncia de Ernesto Talvi, y consideró que Uruguay "tiene mucha incidencia en materia internacional, y este papelón internacional de quitar un canciller en este momento creo que sin dudas por lo menos genera mucha preocupación y creo que no le hace bien" al país.

Caggiani resaltó además: "Debe ser la primera vez en la historia del Uruguay que un canciller de la República es cesado en su cargo en menos de tres meses y pico".

En esa línea, indicó que con este movimiento el presidente Luis Lacalle Pou "rebobina en materia de decisiones de política exterior".

Calificó de "crónica de una muerte anunciada" a esta salida, porque Talvi "ha renunciado en cuotas", luego de que adelantara el 11 de junio su alejamiento de ese cargo.

Además, señaló que "sin dudas genera preocupación y sobre todo mucha inquietud" lo ocurrido porque "hoy el Uruguay asume la presidencia pro témpore del Mercosur". Agregó en ese sentido que Talvi "participó en la Cumbre del Mercosur", y señaló que mañana cuando el presidente haga uso de la palabra el colorado "no va a estar".

También puntualizó que Talvi además de ocupar la Cancillería es "el líder de uno de los principales partidos de la coalición de gobierno y también preocupa la estabilidad de esta coalición".

Consultado sobre la designación de Francisco Bustillo como sucesor de Talvi, Caggiani consideró que es un "hombre de extrema confianza del presidente", y destacó que tiene una "carrera muy importante". También dijo que el actual embajador de Uruguay en España "sin dudas puede darle otra consideración de soporte político a las definiciones que ha tomado el presidente en política exterior".

En tanto, consideró "importante" conocer sus "lineamientos" porque entiende que el mundo "está viviendo una situación compleja desde el punto de vista comercial".

En las últimas horas, Caggiani también se refirió a este asunto a través de su cuenta de Twitter. El martes de noche, escribió: "Hoy, el Canciller renunciado pero en funciones, presentando lineamientos (futuros) de Política Comercial. Hoy también, pero unas horas después el Gobierno designa al nuevo Canciller, pero asume la semana que viene. Qué confuso todo! Esperemos que al nuevo Canciller le vaya mejor".

El senador frenteamplista Charles Carrera también se refirió a la salida de Talvi de Cancillería. El legislador afirmó que lo ven "con mucha preocupación porque hay una inestabilidad institucional" y una inestabilidad "hacia afuera". 

Por otra parte, expresó: "Preocupa los problema hacia la coalición de gobierno porque demuestra que hay una fisura. Uno de los principales líderes que acompañó a Lacalle al asumir, se está bajando. Eso también demuestra una forma de resolver los problemas que no le hace bien a la gente".

En la misma línea, Carrera criticó la gestión del actual presidente. El legislador dijo que "lamentablemente tiene una forma de gestionar bien diferente a cómo hacía el Frente Amplio". Brindó como ejemplo que los Consejos de Ministros "ya no se celebran, sino que son reuniones bilaterales presidente-ministro". A su vez, "si uno analiza, no se ve que la vicepresidenta esté involucrada en los temas de la gestión de gobierno". 

"Es una forma de gestionar donde el presidente centraliza todas las decisiones. Eso perjudica el desarrollo y es lo que pasa en estos cortocircuitos con los diferentes dirigentes", sostuvo. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad