proyecto de ley

Cabildo Abierto vuelve a apuntar contra Jorge Díaz y la labor de los fiscales

Domenech presentó proyecto para que quienes cesaron de Fiscalía no puedan actuar ante el Poder Judicial y dijo que no tiene “particular apuro” en presentar la iniciativa.

Guillermo Domenech, senador de Cabildo Abierto
Guillermo Domenech, senador de Cabildo Abierto.
Foto: Estefanía Leal

Desde Cabildo Abierto se presentó ayer un nuevo proyecto de ley, el segundo, vinculado a la labor de los fiscales. El senador Guillermo Domenech anunció que la iniciativa busca que, aquellos que “hayan cesado en el ejercicio de la función” no puedan actuar ante la Fiscalía y el Poder Judicial por cinco años. Antes, en abril, el partido de Guido Manini Ríos quiso penalizar los casos de “mala praxis” de fiscales y jueces.

El nuevo plan de Cabildo parece ir directamente dirigido a quien hace poco dejó cargo de fiscal de Corte, Jorge Díaz. Tras volver al ámbito privado, tomó casos de relevancia pública como la filtración del Plan de Inteligencia del Estado en la prensa -en defensa del periodista Eduardo Preve- y la investigación por supuestas compras irregulares en el Ministerio de Turismo -representado a la exministra Liliam Kechichian y el exsubsecretario Benjamín Liberoff.

Domenech, consultado por El País sobre si este proyecto está dirigido a Díaz, respondió que “se trata de cosas diferentes”. No obstante, apuntó que el exfiscal de Corte “no leyó bien la Constitución de la República”.

La crítica llega después de que Díaz planteara la necesidad de crear una ley interpretativa del artículo 112 de la Constitución, que establece que senadores y diputados “jamás serán responsables por los votos y opiniones que emitan durante el desempeño de sus funciones”. El objetivo de la normativa, explicó el abogado, sería que esas personas tengan responsabilidad civil y penal cuando publican en sus redes sociales.

Para Domenech ese pedido no tiene fundamento, puesto que “es una protección constitucional a efectos de asegurar la independencia de los representantes de la soberanía popular”.

Pero no es el único de Cabildo que salió al cruce. El líder del partido, Manini Ríos, le respondió a Díaz en Twitter. El senador copió y entrecomilló la frase “todos iguales ante la ley y sin privilegios”, que había publicado antes el exfiscal de Corte, y añadió: “por eso insistiremos con nuestro proyecto de ley que establece el delito de prevaricato para jueces y fiscales que, a sabiendas, encarcelan a inocentes o liberan a delincuentes...”.

En su momento, en abril del año pasado, el actual fiscal de Corte, Juan Gómez, calificó de “impresentable” la iniciativa. “Sé que no debería contar con voluntades para ser aprobado, pero el solo planteo lleva a pensar qué hay detrás”, sostuvo. En ese sentido, detalló que a esta propuesta la mueve un “movimiento” en contra de los operadores judiciales.

En respuesta, en ese mismo mes, Domenech dijo que “lo que es impresentable es la forma como se está manejando la Fiscalía en materia penal”.

Cabe recordar que en marzo de 2020 Cabildo Abierto había solicitado la destitución Díaz cuando ejercía el cargo más alto dentro de la Fiscalía.

Díaz renunció a su puesto en mayo de 2021 para dedicarse a la actividad privada.

En una conferencia de prensa, dada en es momento, aseguró que el ciclo y la tareas que debía realizar, ya estaban cumplidas.

Iniciativa

Domenech explicó en diálogo con El País cuál es el origen del proyecto de ley: “He escuchado en círculos vinculados al ejercicio del derecho que no resulta apropiado que quienes actuaron como fiscales -y por la naturaleza de sus funciones, desarrollaron relaciones que pueden beneficiar el ejercicio profesional- abandonen la función pública y de un día para el otro estén del otro lado”.

Han sido “muchas la quejas de profesionales” -aseguró Domenech- que encuentran que se “genera una competencia desleal”. “Han tenido vinculaciones naturales con otros colegas y eso genera compromisos”, comentó, y añadió: “Hace mucho tiempo que vengo sintiendo comentarios y han aumentado en los últimos meses”.

El senador cabildante dijo que no tiene “particular apuro” en presentar la iniciativa “porque hay otros temas más urgentes”. Pero enfatizó que lo hará a la brevedad.

saber más

Legisladores “no deberían tener coronita”

El planteo de crear una ley interpretativa de Díaz llegó después de que la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi publicara una fake news en Twitter. Era una imagen que atribuía a la comunicadora Denisse Legrand una frase que no dijo: “Lula debería convocar tropas chavistas para reprimir a los bolsonaristas”. Ayer, el senador nacionalista Sebastián da Silva se mostró de acuerdo con la propuesta de Díaz, y dijo que los legisladores “no deberían tener coronita”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar