Publicidad

Cabildo Abierto y Partido Colorado marcan sus objeciones con la Ley de Urgencia

Compartir esta noticia
Comisión Especial de la Cámara Alta recibirá a los ministros y asociaciones civiles durante el debate por la LUC. Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento

DEBATE PARLAMENTARIO

Los socios de la coalición de gobierno se preparan para la negociación definitiva de la LUC. Los votos del Partido Colorado y Cabildo Abierto serán definitivos para la suerte de la iniciativa.

A pocas horas del ingreso oficial al Parlamento de proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC), mañana, los socios de la coalición de gobierno se preparan para la negociación definitiva. Los votos del Partido Colorado y Cabildo Abierto serán definitivos para la suerte de la iniciativa.

Desde ambos partidos se entiende que el proyecto está abierto a modificaciones y que las diferencias con las propuestas planteadas por el Partido Nacional no hacen a temas que afecten sus principios ni valores fundamentales.

Colorados y cabildantes rechazan la instalación de un órgano desconcentrado del Ministerio de Vivienda, la nueva Dirección Nacional de Integración Social y Urbana. Sería un órgano con autonomía de las autoridades de la cartera y que absorbe varios de los cometidos de la vieja Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi).

Se trata del ministerio cuyo liderazgo tiene Irene Moreira, esposa de Guido Manini Ríos, como ministra y al colorado Tabaré Hackenbruch como subsecretario.

El senador Raúl Lozano, uno de los tres votos de Cabildo Abierto en la Cámara Alta, mencionó ayer a El País que su partido realizó un trabajo con varios técnicos y expertos sobre el primer borrador. Mientras tanto, para esta segunda etapa, resolvieron concentrarse en el debate parlamentario.

Cabildo Abierto piensa que habría que darle algún plazo a Ancap para poder adaptarse a un régimen de competencia. La idea es evitar afectar a la compañía petrolera, dijo Lozano.

Por otro lado, les preocupa que el proyecto permita que los beneficiarios de Colonización puedan vivir fuera de los predios adjudicados. Con respecto a los temas de seguridad plantearán que los militares en situación de retiro puedan volver a portar armas de fuego, tal como se propone para los policías que culminaron su carrera.

El Comité Ejecutivo del Partido Colorado remitió a la presidencia de la Asamblea General un documento en el que manifiesta algunos reparos al proyecto. Se trata de una decena de asuntos que hacen a la desmonopolización de Ancap, cambios en el Código Civil, creación de agencias en Presidencia de la República,

En los primeros párrafos reconocen que desde el borrador anterior a la segunda versión sus propuestas “tuvieron una muy buena recepción, siendo la mayoría aceptada e incorporada a esta versión”.

El diputado colorado Felipe Schipani destacó que espera una negociación que permita llegar a acuerdos. “Si bien persisten algunas diferencias, ninguna de ellas es insalvable, no tengo duda de que vamos a llegar a un acuerdo”, destacó.

“Hay que reconocer que la segunda versión de la LUC supuso un avance muy importante en relación al proyecto original”, señaló el legislador.

Luis Lacalle Pou y su gabinete. Foto: Nicolás Pereyra.
El contenido de la ley de urgente consideración es variado y todos los ministros deberán concurrir al Parlamento a explicar el proyecto. Foto: Nicolás Pereyra.

Por otro lado, Schipani destacó que aspectos centrales del programa colorado fueron tenido en cuenta. “En áreas de enorme sensibilidad para el Partido Colorado, como la educación y la seguridad se contemplaron casi todos nuestros aportes”, aseguró el colorado.

Más leyes.

El horizonte parlamentario incluye otras dos leyes de gran trascendencia para el quinquenio en los próximos meses. La LUC se discutirá durante 45 días en cada cámara. Mientras tanto, deberá aprobarse la Rendición de Cuentas correspondiente al año 2019 y luego el Presupuesto Quinquenal, una ley fundamental que tradicionalmente determina movilizaciones.

Comisión del Senado recibirá a organizaciones con precaución

La historia de la Ley de Urgente Consideración (LUC) se inicia en la última campaña electoral. El entonces candidato nacionalista Luis Lacalle Pou recorrió el país con todos los programas de gobierno de los partidos de oposición. Dijo que había muchas ideas en común y que se podría formar una coalición y anunció la presentación de la LUC. Ganó y mandó un borrador a sus socios, luego hizo ajustes y más tarde anunció su presentación formal.

En principio, se supone que sería mañana jueves pero la primera sesión del Senado está prevista para el día 5 de mayo. Una vez ingresada pasará a una Comisión Especial.

Ayer la bancada del Partido Nacional comenzó a trabajar en el manejo parlamentario que tendrán los contenidos de la iniciativa. Se trata de más de 500 artículos sobre los más variados asuntos. Los miembros de la Comisión Especial se reunirán con el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, redactor del proyecto para poner a punto el intercambio.

Después vendrá la etapa de recepción de autoridades ministeriales y de gobierno interesadas en algunos puntos del articulado. También se espera que representantes de la sociedad civil se presenten a realizar propuestas.

La crisis sanitaria obligará a los legisladores y funcionarios a tomar medidas de precaución. Se separarán las sillas dentro de la sala, se limitará el acceso y se realizarán hisopados a quienes ingresen al recinto legislativo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad