Publicidad

Cabildo Abierto y colorados rechazan artículo de LUC que "vaciaría" Ministerio de Vivienda

Compartir esta noticia
Irene Moreira, ministra de Vivienda del gobierno de Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé

FUTURO DE LA CARTERA DE ESTADO

Uno de los temas que hoy más preocupa a la ministra Irene Moreira y al subsecretario Tabaré Hackenbruch es la discusión del proyecto de ley de urgente consideración.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El cuadro de José Artigas en una pared, un termo y un mate al costado del escritorio y un tapaboca negro que le hizo su hija, ahí a mano. Ayer al mediodía la ministra de Vivienda Irene Moreira era una de las pocas personas que trabajaba en el edificio de la calle Zabala en la Ciudad Vieja, casi vacío por las medidas sanitarias ante el coronavirus.

A unos metros de la esposa del senador Guido Manini Ríos estaba el consultor Martín Tolmeo, encargado de prensa de la cartera y quien tuvo a su cargo la estrategia de comunicación del general retirado el año pasado. En el despacho vecino, el subsecretario colorado Tabaré Hackenbruch, un hombre del cerno sanguinettista.

Uno de los temas que hoy más preocupa a Moreira y a Hackenbruch es la discusión del proyecto de ley de urgente consideración. En la redacción dada a conocer hace unos días y que llegará al Parlamento se mantiene el artículo 435, que crea como órgano desconcentrado del ministerio la nueva Dirección Nacional de Integración Social y Urbana. Sería un órgano con autonomía de las autoridades de la cartera y que absorbe varios de los cometidos de la vieja Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi).

“Es como un ministerio paralelo”, resumió ayer el diputado colorado Ope Pasquet. Pero además con este cambio se “vacía de cometidos al ministerio”, dijo Pasquet a El País.

¿Hay una preocupación real de que el Ministerio de Vivienda quede vacío? “El uso de la palabra desconcentrado es lo que molesta un poco y se podría sacar ese término”, respondió Moreira a El País. Y afirmó que una opción es quitar esa palabra durante la negociación, pero aclaró que eso depende del Parlamento.

-Pero a usted le debe preocupar porque la afecta.

-Obviamente -respondió Moreira y suspiró-. Yo haré mi aporte cuando me llamen a sala.

-¿Sería partidaria de sacar el término “desconcentrado”?

-Yo lo sacaría, sí. Y que quede como una dirección más.

Interna política.

Se trata de uno de los puntos que tanto el Partido Colorado como Cabildo Abierto intentarán cambiar durante la discusión parlamentaria.

El de Vivienda es el único ministerio que no tiene representantes del Partido Nacional en los primeros lugares. El director general de Secretaría, por ejemplo, es el coronel retirado Gabriel Albornoz, también de Cabildo. Y, además, en pocos meses la cartera perderá la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) debido a la creación de un nuevo ministerio del área.

La ministra afirmó que “hay varias interpretaciones” sobre qué implica que ese órgano sea desconcentrado. “Unos dicen que está por fuera pero dependiendo del ministerio”, indicó.

El tema fue abordado el miércoles en el acuerdo de ministros en la Torre Ejecutiva. Allí el prosecretario Rodrigo Ferrés manifestó “que la nueva dirección estaría al mismo nivel de las otras”, relató Moreira e indicó que en ese momento estaba presente el presidente Luis Lacalle Pou.

Moreira dijo que se enteró de esta nueva dirección cuando conoció en febrero el borrador de la ley. En aquel momento el tema fue discutido en una reunión entre Manini y Lacalle, según publicó el semanario Búsqueda. Pero la ministra contó que desde diciembre piensa en la construcción de una nueva dirección. “El asunto es dónde colocarla. Cabildo propone que esté dentro de Dinavi y el Ejecutivo establece que esté fuera”, indicó la ministra.

El presidente electo Luis Lacalle Pou se reunió esta semana con sus socios de la coalición a quienes presentó el anteproyecto de ley de urgente consideración. Foto: Leonardo Mainé
Lacalle Pou y sus socios de la coalición analizando la LUC. Foto: Leonardo Mainé

Pasquet, en tanto, dijo que no entiende para qué se crea esta nueva dirección si casi todos sus cometidos ya están establecidos en el Ministerio de Vivienda. Un senador nacionalista que pidió no ser identificado indicó que se busca darle “más independencia y ejecutividad” al tema vivienda pero dijo que, ante la oposición de los socios, la redacción final será parte de la negociación: “La ley entrará de una manera y saldrá de otra”.

¿Qué hará la Dirección de Integración Social?

El artículo 435 del anteproyecto de ley de urgente consideración crea como órgano desconcentrado del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana. Y establece que esta nueva dirección pasará a ejecutar el Plan Juntos creado por el expresidente José Mujica en 2011, la Unidad de Coordinación del Programa de Mejoramiento de Barrios y el Plan Nacional de Relocalización.

Entre sus competencias está desarrollar, en coordinación con los gobiernos departamentales y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, proyectos urbanos de regularización y relocalización de asentamientos irregulares. También, coordinar con las entidades estatales competentes la provisión de infraestructura y servicios públicos para las viviendas. Además, “promover la mejora del hábitat y la vivienda mediante la relocalización de asentamientos o áreas precarizadas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad