Publicidad

En Cabildo Abierto hay preocupación por la construcción de nueva planta de agua potable

Compartir esta noticia
Guillermo Domenech y Raúl Lozano. Foto: Juan Manuel Ramos.
Nota a Guillermo Domenech y Raul Lozano, politicos uruguayos, Senadores de la Republica por el partido Cabildo Abierto, en su nueva sede en Montevideo, ND 20210310, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

“ESTÁ EN JUEGO EL AGUA DE LA POBLACIÓN”

El senador cabildante Raúl Lozano señaló en el Parlamento que hay “contradicciones” con datos del ministro de Ambiente, Adrián Peña.

La inversión de US$ 288 millones que el gobierno busca llevar adelante en la zona de Arazatí (San José), en donde OSEy el Ministerio de Ambiente proyectan la construcción de una nueva planta de agua potable, genera por estas horas dudas y preocupación en uno de los socios de la coalición de gobierno.

Es que el senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano señaló este martes en el Parlamento que ve “contradicciones” entre lo que dijo al respecto días atrás el ministro Adrián Peña -impulsor de la inversión- y lo que expusieron ahora dos integrantes de “Redes amigos de la tierra” -una ONG ambientalista-, el docente e investigador de la Udelar Marcel Achkar y la licenciada María Selva Ortiz, ambos críticos con la propuesta que promueve el gobierno.

En la última sesión de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Lozano explicó que la contradicción está en las afirmaciones sobre “la cantidad y calidad” del agua tanto de la cuenca del Río Santa Lucía -de donde se extrae hoy para abastecer la zona metropolitana- y la del Río de la Plata, de donde se pretende tome la nueva planta. “Eso en cuanto a los temas globales. Si entramos en lo más pequeño, también está lleno de contradicción”, dijo el cabildante, de acuerdo a la versión taquigráfica de la sesión.

En diálogo con El País, el legislador aseguró que las distintas versiones son relevantes a los efectos de explicar la necesidad o no de la nueva planta, y los eventuales riesgos de tomar agua del río de la Plata. Porque según advirtió Ortiz en la sesión, la calidad del cauce está supeditada a las políticas de los países de la región.

“Este tema nos preocupa, porque está en juego el agua de la población”, agregó Lozano, que también marcó su molestia con las autoridades de OSE, las que hasta el momento se negaron a comparecer ante esta comisión. “Tenemos que sí o sí escuchar sus informes”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad