Publicidad

Bustillo insistió ante Mercosur en flexibilizar negociaciones comerciales con terceros

Compartir esta noticia
Reunión de cancilleres del Mercosur. Foto: Captura
Raúl

REUNIÓN DE CANCILLERES

El canciller también anunció la reactivación de la agenda con la Unión Europea e indicó que existe un borrador de acuerdo para "los primeros meses de 2021".

En el Consejo de Mercado Común del Mercosur, a un día de entregar la Presidencia Pro Tempore a Argentina, el canciller Francisco Bustillo insistió en la necesidad de flexibilizar el formato de negociaciones comerciales con terceros y anunció la reactivación de la agenda con la Unión Europea e indicó que existe un borrador de acuerdo para "los primeros meses de 2021".

"La forma de celebrar este aniversario es con nuevos acuerdos comerciales con terceros. Con un comercio intrazona que no sufra obstáculos innecesarios, incorporar nuevas disciplinas que nos aggiornen a los tiempos que corren y generar un clima de entendimiento y diálogo político distendido", dijo Bustillo en la reunión con cancilleres.

El ministro se mostró abierto a las alternativas, en un esquema en el que "la flexibilidad debe ser la norma y no la excepción".

"Atrás quedó el tiempo de declaraciones y buenas intenciones. La demanda actual de nuestros ciudadanos es de logros concretos y mayor integración, de más oportunidades para nuestras empresas y trabajadores. Una región caminando hacia el mismo sentido", enfatizó Bustillo.

Por eso, propuso que en la próxima Presidencia Pro Tempore de Argentina se convoque a una reunión extraordinaria de cancilleres y Ministros de Economía para resolver el tratamiento a las flexibilidades del Mercosur para negociar con terceros. El planteo de Uruguay tiene como objetivo potenciar y no cercenar el Mercosur, aseguró. La propuesta tuvo el visto bueno de Argentina, cuyo canciller, Felipe Solá, dijo minutos más tarde que está afín para que "cada uno diga todo lo que quiere" con el asesoramiento previo de la academia.

argentina

Felipe Solá afín a encontrarse para que "cada uno diga todo lo que quiere"

El canciller argentino Felipe Solá dijo al respecto de la posibilidad de nuevas alianzas que "la integración regional es un proyecto de largo aliento que incluye lo interno y lo externo en la discusión porque el mundo se abre y se integra" por lo que "se puede mirar la integración propia en una sinergia con los acuerdos externos que el Mercosur requiere y que en especial algunas economías requieren con más premura, como lo ha dicho claramente mi colega el canciller de Uruguay".

Solá dijo que aspira a que en marzo se puedan reunir los ministros de Economía y Cancilleres a "discutir plenamente nuestras cuestiones internas y externas" y propuso que en esa instancia "cada uno diga todo lo que quiere y después como socios un conjunto de socios y llevamos 30 años iremos retrocediendo hasta lo posible con el máximo esfuerzo por ponernos en los zapatos del otro".

"El Mercosur que debemos consolidar en el futuro se hará sobre la base de la sinergia entre los temas internos y la agenda externa. Vamos a fortalecer el bloque con otros países hermanos. Está en proceso de adhesión el estado de Bolivia que hoy es asociado y requiere un paso más, y es un deseo de Argentina que creo que es compartido por la mayoría o por todos".

"El mundo que viene va a ser muy diferente e incierto", dijo Solá y en ese sentido dijo que es clave trabajar en la política comercial hacia fuera del bloque en materia arancelaria con la revisión del arancel externo común. "Sea para invertir o vendernos somos vistos como un mercado y la potenciación de ese mercado que no se debe solo a su tamaño sino a su poder adquisitivo es el centro de la cuestión de la atracción para negociaciones externos", dijo.

Sola dijo que Argentina "va a poner su máxima buena voluntad y buena fe, lo que significa que entre socios hay que saber ponerse en los zapatos del otro, en la necesidad del otro y en ese sentido planteo que es cada vez más importante que aun en recesión y sin haber salido de la pandemia y cuánto crecerán nuestras economías tenemos que entender hacia dónde se proyecta cada país"

Si bien dijo que "no todas las cosas se han podido hacer" de los objetivos iniciales del Mercosur, Solá defendió el bloque y su importancia para Argentina y dijo que "el Mercosur es el instrumento más importante de acuerdo con el mundo pero también es el instrumento político de los últimos 30 años mas relevante que ha tenido la argentina para revitalizar su comercio, influir en la vida de sus habitantes, generar empleo, influir en la educación, en la ciencia, en la tecnología, en las políticas migratorias", entre otros. "El Mercosur ha influido en la vida cotidiana de todos nuestros países".

"Disipamos dudas de la Unión Europea y avanzamos en el acuerdo. Estamos más cerca de la meta (...) Hemos sido capaces de encontrar soluciones de flexibilidad para negociar con otros países", dijo.

El canciller remarcó la intención de que acuerdo estratégico entre el bloque de Mercosur y la UE, alcanzado en 2019 y negociado durante 20 años, se ratifique en el primer semestre de 2021. Bustillo confirmó avances importantes respecto al acuerdo Mercosur-UE, que encaminan las tratativas para el cierre de los temas técnicos pendientes y para celebrar una declaración conjunta paralela al acuerdo sobre temas de desarrollo sostenible. 

Sobre la Presidencia Pro Tempore a cargo de Uruguay, desde el mes de julio, Bustillo la calificó como "muy positiva".

"Trabajamos para un Mercosur más moderno y en constante actualización y presupuestalmente acorde a las circunstancias. Durante este semestre concentramos esfuerzos para modernizar y adecuar al Mercosur a las necesidades de sus estados partes y de las circunstancias críticas de sus economías. Es por eso que trabajamos en la incorporación de nuevas disciplinas y el perfeccionamiento de las existentes", sostuvo.

"Nos congratulamos con la celebración del protocolo de comercio electrónico, una herramienta fundamental para estos tiempos de virtualidad y una base de incontables oportunidades comerciales para nuestros exportadores y prestadores de servicios", agregó.

Bustillo agradeció también "los niveles de pragmatismo con los que se llevó a cabo la discusión sobre la reforma institucional del Mercosur".

"Hemos sentado las bases e iniciado el camino para una progresiva adecuación y transformación de la institucionalidad del Mercosur para que esta sea acorde a las capacidades contributivas de los socios del bloque buscando al mismo tiempo estructuras más ágiles, mejor conectadas y que permitan la utilización transversal de sus capacidades", añadió. 

Además destacó la "racionalización del presupuesto del Mercosur habiendo logrado para el próximo año un compromiso de reducción del gasto del 27% (US$ 1.600.00)" y que "todas las negociaciones comerciales han sido reactivadas".

PARLASUR

Parlasur pide declaración de ciudadano ilustre a Vázquez

El presidente del Parlasur, Oscar Laborde, pidió declarar al fallecido expresidente Tabaré Vazquez como ciudadano ilustre del Mercosur. "Es un pedido que se hace y pedimos que se considere y no hace falta ahondar en las virtudes que ha tenido Vázquez para con la región", dijo. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurUnión Europea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad