MINISTERIO DE RR.EE.

Bustillo dijo que Venezuela es una dictadura y esto le respondió el canciller del país caribeño

El canciller uruguayo dijo además que si bien Uruguay seguirá siendo parte de los grupos creados con el fin de apoyar una solución para Venezuela no procurará más instancias de diálogo.

Conferencia de prensa del canciller Francisco Bustillo. Foto: Marcelo Bonjour
Conferencia de prensa del canciller Francisco Bustillo la semana pasada. Foto: Marcelo Bonjour - Archivo El País

Este lunes el canciller Francisco Bustillo dijo en una conferencia de prensa en la que presentó los lineamientos que seguirá de ahora en más el Ministerio de Relaciones Exteriores que “Venezuela es una dictadura”.

El canciller del país caribeño, Jorge Arreaza, se hizo eco de las palabras de Bustillo y le envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter. “Bienvenido, Canciller Bustillo. Le sugiero refrescar sus amplios conocimientos sobre los principios del Derecho Internacional, estudiar el Derecho Constitucional de Venezuela y evitar ideologizar la política exterior de su país por afinidades. ¡Que vivan Bolívar y Artigas!”, escribió en esa red social.

Bustillo había señalado este lunes: “Conforme al derecho internacional público, las normas democráticas que nos hemos dado en nuestra América, mi propia convicción, la del presidente de la República, la del gobierno todo y no tengo dudas que la de cualquier habitante nacido en la tierra de Artigas, con libertad no ofendo ni temo, Venezuela es una dictadura".

El canciller dijo además que si bien Uruguay seguirá siendo parte de los grupos creados con el fin de apoyar una solución para Venezuela no procurará más instancias de diálogo. "Vamos a seguir perteneciendo a los mismos, vamos a acompañar a los mismos, pero ya no vamos a promover más acciones en favor de un diálogo en el que sobran conversaciones, pero falta la voluntad de una de las partes", señaló.

Cuando todavía era canciller, a principios de junio, Ernesto Talvi dio una entrevista al diario El Observador en la que se lo consultó si calificaría a Venezuela como una dictadura. Respondió que “este canciller no va a decir en este rol esa palabra y lo que yo piense personalmente respecto del régimen que gobierna Venezuela dejó de ser relevante en el momento en que asumí este cargo”. Las palabras del colorado generaron rechazo en el gobierno, y de hecho este fue uno de los temas que desencadenó la salida de Talvi de la Cancillería. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados