Publicidad

Botana contra el alcohol cero en el tránsito; el tema no está en la agenda de Unasev

Compartir esta noticia
Intendente: el arachán Sergio Botana, defensor de las alcaldías. Foto: F. Ponzetto

POLÉMICA POR PROPUESTA

El senador Sergio Botana volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de modificar la normativa que determina el “alcohol cero” en los conductores de vehículos.

El presidente Luis Lacalle Pou había dicho que si ganaba las elecciones iba a quitar el alcohol cero. Hoy el tema no está en la agenda de la Unasev, pero el senador Sergio Botana lo volvió a poner arriba de la mesa. Frente a los cuestionamientos recibidos, el legislador plantea ir más allá: mandar presos a los que anden a alta velocidad.

Todo empezó con declaraciones del ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, las que motivaron a Botana a adelantar que como parte de un proyecto integral de ayuda al sector vitivinícola, que pasa por algunas dificultadas producto de la disminución de ventas, plantearía la derogación del alcohol cero. Esto, implicaría volver al 0,3% permitido, equivalente a una copa de vino.

Botana sostuvo que desde que se aprobó la ley en el año 2015, como resultado de un trabajo iniciado en una comisión interpartidaria convocada por el entonces presidente Tabaré Vázquez, “no ha variado prácticamente nada” la estadística referida a la presencia de alcohol en accidentes con lesionados. Según dijo, este factor se ha mantenido en el orden del 7%.

El legislador señaló a El País que las causas principales de accidentes son la velocidad y los desperfectos mecánicos. Para lo primero planteó hacer un artículo “para que el que ande en exceso de velocidad en un pueblo vaya preso”. Lo cual, indicó, debería agregarse como una falta para poder hacer cumplir una pena.

Alejandro Draper, presidente de la Unasev, dijo a El País que hoy “no está en la agenda” del organismo el tema de derogar la ley de alcohol cero. “No nos ha llegado ningún proyecto, una vez que se presente se tratará como cualquiera”, explicó el jerarca.

Según sondeos que hizo Botana a nivel parlamentario, los socios de la coalición darían su respaldo a la iniciativa que se presentaría en el primer semestre de este año. Consultado por El País, el senador colorado Tabaré Viera dijo que “está bueno revisar” la legislación actual. Pero agregó: “No tengo opinión tomada, ni el Partido la tiene, pero creo que vale la pena analizarlo profundamente y con estadísticas. Si no hubo mucha incidencia permitir el 0,3%, con la clásica copita, le puede hacer bien a la industria”.

En filas opositoras se cuestionó la iniciativa de Botana por “disparatada”. Así lo consideró el senador de la Vertiente Artiguista Eduardo Brenta, ya que piensa que la solución para el sector no puede pasar por esta medida de derogar el alcohol cero, sino por otras acciones que permitan posicionar los vinos uruguayos en el mundo. Para lo cual, consideró se debería trabajar, como se viene haciendo, con Uruguay XXI. “El tema de la seguridad vial se trató con seriedad a partir de la creación de la Unasev”, aseguró el legislador. Brenta insistió en que antes de que funcionara, el 26% de los casos de accidentes con lesionados estaba asociado al consumo de alcohol.

Según dijo, la ley de alcohol cero nació luego de que trabajara en el tema una comisión donde “estaban todos los partidos representados”. Además dijo que no le extraña que este planteo venga de alguien que no exigió el uso del casco para motociclistas cuando era intendente, lo que calificó como “indefendible”. “Huele a bomba de humo esta iniciativa, dada la situación sanitaria que vive país”, subrayó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UnasevSergio Botana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad