MINISTERIO DE TRANSPORTE

El boleto estudiantil será subsidiado un 100% en todo el país

"Llega la justicia para los estudiantes", indicó el senador y ex intendente de Cerro Largo Sergio Botana este miércoles en rueda de prensa.

Desde el 1° de enero de 2019 el precio del boleto pasaría de $ 36 a $ 39. Foto: F. Ponzetto
Desde el 1° de enero de 2019 el precio del boleto pasaría de $ 36 a $ 39. Foto: F. Ponzetto

El senador Sergio Botana anunció que el boleto será subsidiado en un 100% para los estudiantes de todos el país, lo que implica que la medida ya no regirá únicamente en Montevideo.

"Llega la justicia para los estudiantes", indicó Botana este miércoles en rueda de prensa y explicó: "Hoy se subsidia con el 100% el boleto de los estudiantes de la capital, (pero) es apenas la mitad para los estudiantes de la campaña, del interior, ahora llega el 100% para todos".

El senador indicó que esta es una "muy linda noticia" anunciada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, quien esta jornada se presentó en la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto.

Consultado al respecto de la cantidad de recursos que implica para la cartera el subsidio del boleto para todos los estudiantes del país, Botana respondió: "No quiero aventurar la cifra en este momento", indicó.

"Lo cierto es que mientras la Intendencia de Montevideo en algún momento cobró en el entorno de los mil millones de pesos para dar este subsidio, las intendencias del interior tuvimos que llegar a poner hasta un millón de dólares cada una para subsidiar los boletos de los estudiantes. Ese tema se fue subsanando en el período del ministro (Víctor) Rossi, pero siempre dentro del 50% de financiamiento a los estudiantes", agregó.

El ex intendente de Cerro Largo indicó que esta medida "termina de subsanar" la situación. Además indicó que actualmente se está trabajando para que los estudiantes puedan iniciar el 2021 ya con ese subsidio.

Por su parte, el senador Mario Bergara indicó en rueda de prensa, tras la sesión, que la diferencia "no es para el estudiante" y explicó: "Para el estudiante va a seguir siendo 100% gratuito. En todo caso se pueden estar mejorando las formas de compensación para las empresas que realizan los viajes".

"Lo que sí de repente no es parejo es lo que se hace desde el gobierno a las empresas de transporte. En algunos casos es el 100%, (por ejemplo) en Montevideo, en otros es el 50%. Pero no para el estudiante si no para la empresa de transporte", reiteró.

Bergara expresó que lo que se planteó fue avanzar en una mayor cobertura y que así se busca dar "una mayor equidad".

Tecnología.

El director de la División Transporte de la Intendencia de Montevideo, el economista Gonzalo Márquez, publicó en Twitter una serie de consideraciones que cuestionan el planteo de Botana. “Hay cierta confusión instalada sobre el tema del boleto estudiantil. ¿Justicia?”, se preguntó el jerarca, quien agregó que “el boleto estudiantil gratuito para alumnos de educación secundaria pública existe desde 2006 en todo el país, no solo en Montevideo”.

“En Montevideo, el gobierno paga por los estudiantes efectivamente transportados y en el resto del país se paga un ficto”, explicó Márquez, quien explicó cuál es la incidencia de la tecnología en ambos sistemas. “En Montevideo, la IM informa los viajes realizados por los estudiantes de acuerdo a las marcas de la tarjeta STM en las máquinas a bordo. No hay declaraciones juradas, no son las empresas quienes informan. La tecnología es precisa y fiable”, destacó el jerarca comunal.

“En el resto del país, como no hay tecnología instalada, las empresas presentan declaraciones juradas de los abonos que emiten, no de los boletos que efectivamente se usan (nadie conoce esa información). Se les paga a las empresas por el 50% del valor de esos abonos emitidos”, agregó Márquez, en el mismo sentido que Bergara.

El director de Transporte concluyó que “los estudiantes ya tienen gratuidad en todo el país”. Agregó que “en Montevideo se paga a las empresas “por el 100% de los boletos utilizados; se sabe cuántos son, hay tecnología”, mientras que “en el resto del país se paga por el 50% de los abonos declarados por las empresas”.

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