Blancos salen al cruce de la propuesta del Frente Amplio para homenajear a Raúl Sendic Antonaccio

"Si hay alguien que no es ejemplo de democracia es Raúl Sendic, que atentó contra las instituciones", dijo un diputado nacionalista, y uno del MPP le contestó que "su argumento es débil".

Raúl "Bebe" Sendic.
Raúl "Bebe" Sendic.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Se avecina uno de los primeros fuertes debates en la Cámara de Diputados. El Frente Amplio tiene previsto plantear en la sesión de este miércoles la realización de un homenaje a Raúl "Bebe" Sendic Antonaccio, a 100 años de su natalicio. Sin embargo, los blancos anuncian una postura contraria y, como la mayoría de las discusiones que habrá en la cámara baja durante este período, la definición será ajustada.

El Frente Amplio cuenta con 48 bancas en la Cámara de Diputados, los partidos que integran la denominada Coalición Republicana tienen 49 e Identidad Soberana, de Gustavo Salle, tiene los dos votos restantes.

La coalición de izquierda propondrá en la sesión de este viernes homenajear a Raúl Sendic, uno de los miembros más importantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) y que murió en 1989. La votación determinará si se realiza o no esta conmemoración.

Desde el Partido Nacional ya anunciaron su oposición a la iniciativa, que de aprobarse se haría la semana que viene, el martes 18 de marzo. "Estamos en las primeras sesiones, estamos celebrando los 40 años de la democracia. La recuperación y la vigencia sostenida y ejemplar, reconocida y valorada de la democracia, colocado como un tema clave por Yamandú Orsi en su discurso en la Asamblea General", dijo a El País el diputado Rodrigo Goñi.

En este sentido, cuestionó que "el Frente Amplio plantea como primer homenaje en el Parlamento —un reconocimiento que el país todo le hace a una persona por su aporte a la sociedad—" a Bebe Sendic. "El Parlamento no se usa para actos políticos ni ideológicos", aseveró.

Diputado nacionalista Rodrigo Goñi. Foto: Archivo El País.
Diputado Rodrigo Goñi, del Partido Nacional.
Foto: Archivo El País.

Para Goñi es "contraproducente, inoportuno y nocivo este homenaje". Sobre los motivos, esgrimió que "se va a generar una primera votación con debate intenso, con división, posturas bien contrapuestas, por un tema que no es urgente y no es consistente con la defensa de la democracia".

"Si hay alguien que no es ejemplo de democracia es Raúl Sendic, que atentó contra las instituciones", argumentó el diputado blanco.

La postura del Frente Amplio sobre el homenaje a Raúl Sendic

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Gabriel Otero indicó a El País, por su parte, que "es la conmemoración del nacimiento de Raúl Sendic", y que le "parece débil el argumento" de los blancos, aunque "respetable".

"Entendemos que es necesario porque Raúl fue un militante social, un hombre que en los 50 comenzó su militancia apoyando a los más débiles, a los sindicatos del norte del Río Negro. Fue un inquieto militante de izquierda que nunca se quedó con un dogma y nunca se quedó estancado en una verdad sino que fue un creativo ideológico", describió Otero.

De Sendic, destacó que "discutió a Marx, a Lenin, y que tenía mucha simpatía por Rosa Luxemburgo". De hecho, señaló que "siempre recomendó más leer a Rosa Luxembrugo que a cualquier otro autor".

Otero respondió a Goñi que "su argumento es débil", aunque se trate de un diputado "muy respetable", porque "el país está lleno" de figuras como Leandro Gómez, Aparicio Saravia y Baltasar Brum, "que dieron la vida por la democracia", pero hay "una historia en común de lucha y resistencia".

"La izquierda no es la única que ha luchado por mantener la democracia. En este caso estoy reivindicando a un hombre de izquierda como muchos han reivindicado a Saravia, que yo lo reivindico, y reivindico a Baltasar Brum. Es una mirada amplia la que tengo sobre quienes han luchado por tener la democracia que tenemos", sentenció.

Conferencia de Diputados del Frente Amplio por reforma de seguridad social
Diputado Gabriel Otero, del Frente Amplio.
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar