Publicidad

Blancos duplican sus ediles y al intendente Christian Di Candia no le alcanzó

Compartir esta noticia
Christian Di Candia, intendente de Montevideo. Foto: Francisco Flores.

ELECCIONES DEPARTAMENTALES

El Frente Amplio mantiene 18 bancas y la oposición 13.

El resultado electoral le permitirá al Frente Amplio mantener los 18 ediles que tiene en la Junta Departamental de Montevideo, en tanto la oposición continuará teniendo 13. El intendente Christian Di Candia se postuló para ocupar una banca, pero no fue electo.

El cambio más importante será en la bancada del Partido Nacional, que se duplicará en la próxima legislatura, pasando de 4 a 8 ediles, todos ellos integrantes de la Lista 1 y pertenecientes a varios sectores.

El Partido Colorado obtuvo 4 bancas y al sublema Unión Vecinal de Daniel Peña (antes Partido de la Gente) le corresponderá una. Cabildo Abierto votó mal en Montevideo y no tendrá representación en el deliberativo comunal.

Entre los ediles blancos hay algunos que han sido reelectos, como Diego Rodríguez Salomón (Lista 404, quien encabezaba la plancha) y Javier Barrios Bove (Por la Patria). A su vez, regresará a la Junta Adriana Balcarcel (lista 71), quien fuera edila en la legislatura anterior.

En esta bancada también se da una situación atípica: Juan Pedro López (71), que ocupó el puesto número 8 en la lista única de los blancos, resultó electo alcalde del Municipio F, por lo que sería reemplazado por su primer suplente, Rafael Rondán, perteneciente a la lista 40.

Los otros integrantes de la bancada nacionalista son Rafael Seijas (lista 40), Analía Pereira (880), Pablo Fredes (404) y Fabián Bravetti (40), este último proveniente de las juventudes del partido.

Dentro del Partido Colorado también se da el regreso a la Junta de Tulio Tartaglia, quien secundaba a Gustavo Facciola (también electo) en la lista 600 de Ciudadanos.

Los otros dos ediles colorados serán Matías Barreto de la lista 2000 (Batllistas) y Víctor Aguirre de Tercera Vía (lista 9007 que lidera el diputado Gustavo Zubía). El último edil opositor será Victor Prado, del sublema Unión Vecinal.

Frente Amplio

El MPP y el Partido Comunista fueron los que obtuvieron más bancas: 4 cada uno. Las diez restantes pertenecen a Sumemos (3), Socialistas (2) Lista 106 (2), lista 6009 (1), lista 212199 (1), El Abrazo (1). Dentro del FA también hay reelectos, como Claudio Visillac (212199), Martín Nessi (MPP) y Miguel Velázquez (PCU).

En esta fuerza política también se da el caso particular de la exalcaldesa del Municipio D Sandra Nedov, quien fue electa como edila departamental encabezando la lista del MPP.

Los otros 14 ediles del FA son Estela Pereyra (MPP), Marcos Presa (MPP), Sofía Espillar (PCU), Diego Revetria (PCU), Gladys Franco (PCU), María Dolores Pumar (Sumemos), Gustavo Ripoll (Sumemos), Diego Olivera (Sumemos), Nicolás Lasa (Partido Socialista), Patricia Cayó (Partido Socialista), Patricia Soria (Lista 106), Miguel González Blanco (Lista 106), Mariela Pelegrín (6009), y Micaela Tellechea (El Abrazo).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad