Bergara se refirió a los factores del déficit de la IMM: "Creo que hay responsabilidad en todas las partes"

El intendente de Montevideo sostuvo que los problemas financieros que presenta la comuna son "esencialmente a corto plazo" y que la situación estructural de la IMM es "sólida".

Intendente de Montevideo, Mario Bergara.
Intendente de Montevideo, Mario Bergara.
Foto: Ignacio Sanchez/Archivo El Pais

Redacción El País
El intendente de Montevideo, Mario Bergara, expresó este martes que los problemas financieros que presenta la comuna son "esencialmente a corto plazo" y que la situación estructural de la IMM es "sólida", tras presentar el viernes pasado un conjunto de medidas con el objetivo de mejorar el ordenamiento financiero de la comuna.

Bergara señaló que la explicación del déficit de la comuna responde a una "constelación de factores" y que cree que "hay responsabilidad en todas las partes". En este sentido, se refirió al "ahogo financiero" por parte del gobierno nacional, situación que denunció en su momento también su antecesora, la ahora vicepresidenta Carolina Cosse, cuando estaba al mando de la comuna.

Sobre el llamado "ahogo financiero", hizo hincapié en cuatro puntos: la "eliminación del Fondo Metropolitano", el "bloqueo del préstamo del CAF", la "no aprobación del prestamo BID para la limpieza" y la "falta de ámbitos" para avanzar en fideicomisos.

"Así como el gobierno también fundamentó muchas cosas durante la pandemia, la IMM salió a jugar también en la pandemia y durante la crisis hídrica, para cubrir situaciones sociales que el gobierno no cubría. Hubo un aumento del gasto vinculado a este tema", señaló Bergara en diálogo con Desayunos Informales (Telemundo).

Por otra parte, explicó que durante 2024 se hizo la "presupuestación" de un número importante de trabajadores que formaban parte desde hace años de los elencos estables de la orquesta y de TV Ciudad, pero que estaban vinculados a la comuna por medio de contratos sistemáticos.

"Este paquete de medidas muestra la necesidad de abordar una situación financiera compleja por el gasto, los ingresos, el financiamiento", agregó.

Las medidas anunciadas por Bergara

Bergara había anunciada el pasado viernes en rueda de prensa un conjunto de medidas de "ordenamiento financiero y mejora de gestión" con el fin de administrar "de forma responsable los recursos públicos".

El objetivo de la comuna es "asegurar el despliegue de acciones y programas en beneficio de la mayor cantidad de vecinos". Además, desde la intendencia indicaron que "estas medidas buscan adecuar la gestión a un escenario que requiere prudencia y que procura cuidar lo que se ha construido, garantizar la continuidad de los programas prioritarios y seguir fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en la administración departamental"

Intendencia de Montevideo
Vista nocturna del Palacio Municipal, edificio sede de la Intendencia de Montevideo en el barrio Centro, ND 20250428, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

La intendencia conformará un equipo de seguimiento que tendrá a su cargo monitorear la implementación de estas medidas y el avance de los procesos de mejora.

El paquete de medidas a aplicarse de octubre de 2025 a marzo de 2026 implica:

  • 1. Reducción en el entorno de un 10% de los contratos con empresas y proveedores de mayor porte vigentes en el período del presente plan, en acuerdo de partes.
  • 2. Postergación de un 10% del pago del subsidio al boleto a las empresas del transporte colectivo. Desde la IMM aclaran que esta postergación del pago no se trasladará al precio del boleto que paga el usuario.
  • 3. No se otorgarán exoneraciones a los grandes espectáculos
  • 4. Habrá un número de contratos de confianza política menor a los vigentes en diciembre de 2024, con una remuneración global sensiblemente menor.
  • 5. Reducción de un 40% de horas extras y jornadas especiales (viáticos)
  • 6. Reducción de un 30% de trabajo en sexto día
  • 7. Revisión y reducción de al menos un 10% en los montos pagados por compensaciones a la tarea y asignación de funciones.
  • 8. Reducción de un 20% de las extensiones horarias a partir del vencimiento de las resoluciones que se encuentren vigentes.

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