El intendente Mario Bergara mantendrá el mismo presupuesto para TV Ciudad que había tenido en la administración anterior, si bien espera introducir cambios que le den otro perfil al canal. Esta decisión ya viene generando críticas por parte de la oposición, que alerta sobre la necesidad de atender otras áreas.
El presupuesto anual de TV Ciudad será de $ 404,7 millones, según cálculos realizados a partir del Presupuesto 2025-2026, que El País confirmó con fuentes de la Intendencia de Montevideo. La cifra de dinero anual tendrá apenas un leve descenso en 2027, para luego volver al mismo número en 2028.
El edil opositor Juan Ignacio Abdala criticó la cifra y dijo que con “todos los problemas que tiene la ciudad”, no entiende “cómo la intendencia insiste en tener su canal de televisión”.
Gastos reordenados
Si bien el número de $ 405 millones contrasta con los alrededor de $ 120 millones que tenía el canal como presupuesto en años anteriores, y puede parecer que se incrementó superlativo, para esto hay otra explicación. Anteriormente, no se le sumaba el dinero que se destina al llamado “rubro 0”, es decir, el salario de los trabajadores. Esto cambió porque en los años de gestión de la hoy vicepresidenta Carolina Cosse se presupuestó a la mayoría de quienes trabajan en el canal, en lugar de tenerlos como contratados.
Por otra parte, el dinero con el que contaba TV Ciudad siempre tuvo una composición compleja que lo hacía díficil de ordenar: distintas áreas de la comuna le daban dinero para distintos fines.
La propia directora de Recursos Financieros, Laura Tabárez, dijo semanas atrás que había trabajado, junto a la directora del departamento, Débora Quiring, en reordenar los gastos del canal. “Nosotros con la dirección de Cultura lo que hicimos fue ordenar los gastos, unificar los gastos. Algunos gastos de Cultura estaban financiados con presupuestos de otros departamentos”, dijo en una entrevista a La Diaria donde fue consultada por el canal de telvisión.
“Porque el presupuesto de Cultura a veces era insuficiente para financiar algunas cosas, entonces se hacían transposiciones de otros departamentos para financiar. Lo que hicimos en este presupuesto fue transparentar todos los gastos de Cultura en un mismo presupuesto unificado”, añadió Tabárez.
El "brazo propagandístico"
Para el edil nacionalista Juan Ignacio Abdala, la intendencia no debería destinar esta cantidad de dinero a TV Ciudad teniendo en cuenta “el estado en el que está la ciudad”.
“Con todos los problemas que tiene la ciudad, no entendemos cómo la intendencia insiste en tener su canal de televisión”, dijo Abdala a El País.
“El intendente se vanaglorió con el refuerzo de $ 1.000 millones que le dio a Desarrollo Ambiental”, señaló en referencia al presupuesto donde Bergara incrementó los recursos para el departamento que trabaja la limpieza de Montevideo. “Bueno, estos más $ 400 millones de TV Ciudad son casi la mitad de eso”, complementó.
Abdala fue además duro con la conducción y el rumbo que ha tenido el canal en los últimos años, y dijo que con el dinero de la comuna capitalina se financia el “brazo propagandístico” del Frente Amplio.
“Con todo el respeto que le tengo personalmente a los trabajadores de TV Ciudad que hacen su trabajo y le ponen el mismo cariño que le ponemos todos a nuestros diferentes empleos, hay una sucesión de decisiones políticas en los últimos años que han llevado a que hoy TV Ciudad sea el aparato de propaganda política del Frente Amplio en Montevideo”, insistió.
El edil dijo que esto es una realidad “muy difícil de desconocer” y aludió a acusaciones que sufrió el gobierno de Cosse de intervenir en el trabajo periodístico del canal.
Por ejemplo, a diez días de que asumiera Cosse, el director de TV Ciudad que venía de la gestión de Daniel Martínez, Federico Dalmaud, renunció después de que la directora de Comunicación, Ana de Rogatis, citara “órdenes de la intendenta” para intervenir en la transmisión por la muerte del expresidente Tabaré Vázquez.
Abdala pidió que haya cambios en el canal porque la “situación no puede seguir así”.
“Que la intendencia replantee el presupuesto que le está dando a TV Ciudad y que replantee los contenidos que está fomentando o permitiendo. No sé cuál es la actitud del intendente respecto a TV Ciudad, no sé si es igual que la de Cosse o no”, planteó el edil.
TV Ciudad "plural" y sin "interferencia política"
La intención de las nuevas autoridades es que TV Ciudad cambie en comparación a lo que era durante la gestión del canal en la administración Cosse (con Alejandra Casablanca como directora), según informó El Observador a principios de diciembre.
Bergara dijo al citado medio que quiere un TV Ciudad “plural” y que atraiga a un público lo más ancho posible. Además, subrayó que le daba “total libertad” al nuevo director José María Ciganda.
Específicamente, en Desayunos Informales (Canal 12), Bergara aseguró que su administración no dará "espacio a ningún tipo de interferencia política" en el canal.
Los cambios en TV Ciudad ya se empezaron a ver cuando se conoció que programas como La Letra Chica no seguirían en 2026 y que se lo reemplazaría con un nuevo periodístico. Las modificaciones en la programación implicaron que no se renovaran contratos de algunos trabajadores, lo que generó una polémica a fines de 2025.
Potenciar comercialmente
En campaña, el ahora intendente había mencionado que quería potenciar la dimensión comercial del canal para ingresar más dinero por publicidad a las arcas de la comune.
Cosse había logrado subir esos números, de $ 3 millones a $ 15 millones entre 2020 y 2024, pero seguía tratándose de un porcentaje exiguo del presupuesto del canal.
Si se toma el número de $ 405 millones como presupuesto anual, los ingresos por publicidad, de no cambiar, recuperarán menos del 4%.