Publicidad

Bergamino: "Que hay una situación que amerita ayuda humanitaria no está en duda"

Compartir esta noticia
Rodolfo Nin Novoa y Ariel Bergamino. Foto: Leo Mainé

Crisis en Venezuela

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, agregó que hay que "intentar despolitizar esa ayuda" y confirmó que los uruguayos en Isla Margarita ya recibieron sus medicamentos. 

Ariel Bergamino, subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, calificó en la mañana de este lunes como u201cacontecimientos lamentablesu201d a los enfrentamientos en Venezuela entre manifestantes y las fuerzas chavistas que dejaron el pasado sábado 285 heridos en Colombia y dos muertos en el estado de Bolívar cuando se pretendía ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela.

u201cVer a personas enfrentándose de la forma en que lo hicieron por ayuda humanitaria realmente causa mucho doloru201d, reconoció Bergamino entrevistado en Informativo Sarandí.

"Que hay una situación que amerita ayuda humanitaria no está en duda.  Incluso el gobierno del presidente Maduro que hasta hace unos días decía que no, ahora lo reconoció",  dijo Bergamino e hizo hincapié en que "hay que tratar de despolitizar esa ayuda". 

"La mejor forma es instrumentar esa ayuda por los mecanismos y protocolos que ya tiene establecidos las Naciones Unidas", agregó. 

Bergamino se mantuvo en la línea de pensamiento del gobierno uruguayo que ayer domingo emitió un comunicado lamentando los hechos.

"El gobierno uruguayo lamenta, deplora esos acontecimientos porque en nada ayuda, apalear la situación de crisis humanitaria que realmente hay en Venezuela y tampoco ayuda al imprescindible clima de serenidad que necesita Venezuela para encontrar una salida soberana, pacífica y democrática a su propia crisis", dijo Bergamino y agregó: "Estos acontecimientos enturbian más aun un clima que ya está muy enrarecido"

El vice de Cancillería se refirió también a las reuniones que tuvo el Grupo Internacional de Contacto en Montevideo y dijo que luego de ese encuentro se resolvió enviar una misión técnica uruguaya a Venezuela para "explorar sobre el terreno las posibilidades de alguna forma de diálogo y acuerdo entre los venezolanos", explicó. 

"En cumplimiento de esa resolución, la semana pasada esa misión técnica estuvo en Caracas", indicó Bergamino y agregó que la misión "cumplió la agenda que tenía preestablecida" y confirmó "lo que todos sabemos".

Hay "un clima, una situación de mucha polarización, de mucha desconfianza, hasta de cierto descreimiento de la posibilidad de algún tipo de salida pacífica y democrática", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad