Publicidad

"Bastante sorpresa" y "más prórroga no va a haber": la respuesta de Viera y Antía sobre caso Cipriani

Compartir esta noticia
San Rafael demolición
Demolicion de exhotel San Rafael, foto Ricardo Figueredo, corresponsal Maldonado, Archivo El Pais, 20190330
Ricardo Figueredo/Archivo El Pais

POLÉMICA

"Esperemos que con la prórroga se ponga los chanchos arriba de la mesa", lanzó el intendente de Maldonado tras la resolución del MEF de hacer lugar al pedido del empresario para el San Rafael.

"Nos tomó bastante de sorpresa", dijo este viernes al mediodía el ministro de Turismo Tabaré Viera al ser consultado sobre el pedido de extensión de plazo que solicitó el empresario Giuseppe Cipriani, para definir si firma o no el contrato de inversión para desarrollar su emprendimiento en donde estaba emplazado el Hotel San Rafael (Maldonado). El plazo para la firma de la concesión de la explotación privada de un casino se extendió por dos semanas más de lo previsto.

"Ya en diciembre se debería haber firmado el contrato. Hubo un pedido razonable porque estaba enfermo con covid y no podía. Ahora no hay mayores explicaciones para este pedido de prórroga que fue mucho más allá de lo que finalmente el gobierno le otorgó como último plazo", dijo Viera en referencia a que tenía tiempo hasta hoy para tomar esa definición.

El jerarca sostuvo que si para el 28 de enero, fecha hasta la que extendió la prórroga el Ministerio de Economía (MEF), "no hay firma, seguramente caerá la concesión".

En esa línea, también se expresó el intendente de Maldonado, Enrique Antía: "Esperemos que con la prórroga se ponga los chanchos arriba de la mesa, porque más prórroga no va a haber".

Consideró que es un proyecto "bien importante", y estimó que tras la inversión de Cipriani hasta el momento de unos US$ 40 millones, estimó que el empresario "no va a dejar caer toda esa inversión realizada". Agregó que "alguna otra propuesta va a haber", aunque no adelantó más detalles.

El ministro y el jefe político fernandino realizaron estas declaraciones tras un viaje junto al presidente Luis Lacalle Pou y otras autoridades de gobierno nacional y departamental a la isla de Lobos. Viera calificó de "fantástica" la visita a la reconocida isla, que consideró un "santuario natural con una de las mayores reservas de lobos marinos, que además tiene un potencial turístico sustentable realmente importante".

Consultado por cómo ha sido esta temporada de verano de 2022, Viera afirmó que "hasta ahora ha sido buena, con un muy buen nivel de ocupación en la hotelería, buen trabajo en gastronomía". No obstante, dijo que está "preocupado" de cómo seguirán los contagios de covid-19 tras la irrupción de la variante ómicron en Uruguay.

"Si felizmente, como parece, esto se transforma en endemia, esperemos que se prolongue más allá de enero este buen comienzo", agregó en esa línea el ministro de Turismo. "Todo está dado para que tengamos una temporada que yo la catalogo como el comienzo de la recuperación del sector", enfatizó.

De todos modos, valoró la medida que adoptó el gobierno en los últimos días de permitir el ingreso "excepcional" a Uruguay de aquellos ciudadanos uruguayos y extranjeros residentes en el país que cursen covid-19.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad