Publicidad

Gobierno habilitó ingreso de uruguayos y residentes con covid: estas son las condiciones

Compartir esta noticia
"Corredor sanitario" en Fray Bentos. Foto: @DrDanielSalinas

NUEVA MEDIDA 

Quienes ingresen "deberán dar cumplimiento al régimen de aislamiento social preventivo y demás medidas sanitarias vigentes", indica el decreto.

El Poder Ejecutivo habilitó por decreto el "ingreso excepcional" de ciudadanos uruguayos o extranjeros residentes en el país que cursen covid-19 en el extranjero y requieran retornar al país, de acuerdo al documento con fecha 11 de enero al que tuvo acceso El País. Esta posibilidad de "corredor sanitario" fue adelantada el lunes por el presidente Luis Lacalle Pou.

La condición que marcó el gobierno es que se puede realizar este ingreso "siempre que lo hagan a través de medios de transporte particulares y no colectivos, en los que se garantice su permanencia aislada o, en su defecto, en conjunto con su núcleo familiar o convivientes durante el viaje", indica el texto en su artículo 1.

Además, aquellos que ingresen al país cursando el virus y bajo esas condiciones "deberán dar cumplimiento al régimen de aislamiento social preventivo y demás medidas sanitarias vigentes".

"Corredor sanitario" en Fray Bentos. Foto: @DrDanielSalinas
"Corredor sanitario" en Fray Bentos. Foto: @DrDanielSalinas

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, indicó esta tarde en su cuenta de Twitter: "Ya organizado y funcionando el 'corredor sanitario humano' en Fray Bentos. No se tienen ni que bajar del auto, baños químicos específicos y formularios especiales". 

Esta opción que habilita "retornar al país a efectos de recibir tratamiento médico o guardar aislamiento en sus domicilios", que hasta entonces estaban imposibilitados, la adelantó Lacalle Pou el lunes en conferencia de prensa.

El mandatario planteó la posibilidad de habilitar "cordones sanitarios" tanto para los uruguayos que cursan la enfermedad en el exterior, como de argentinos infectados que estén instalados en el país. Esto para que "puedan de una manera aislada trasladarse en un vehículo particular a sus casas y hacer allí la cuarentena", ya que de otra manera implicaría "no solo estar lejos de sus seres queridos sino una erogación muy grande".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad