ESTE JUEVES 

Bancada del Frente Amplio pide la renuncia de Germán Cardoso tras imputación a policía

Además, consideran que de la investigación que involucra al excoordinador de Jefatura de Policía de Maldonado "surge probado que se está llevando un sub registro de delitos de abigeato".

Germán Cardoso. Foto: Francisco Flores.
Germán Cardoso. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

La bancada de legisladores del Frente Amplio emitió una declaración este jueves en la que sostiene que el ministro de Turismo, Germán Cardoso, "debe renunciar a la titularidad del Ministerio puesto que ha utilizado su investidura para obtener beneficios para sí o para un tercero". 

Además, según señala la resolución a la que tuvo acceso El País, el Frente Amplio sostiene que de la investigación vinculada al ahora excoordinador de Jefatura de Policía de Maldonado "surge probado que se está llevando un sub registro de delitos de abigeato, que lleva a suponer sea parte de una política general del gobierno para maquillar las estadísticas de delitos".

"El compromiso por la transparencia, la lucha contra la corrupción y la ética en la función pública no puede ser solo un eslogan de campaña. ¡Es hora de hacerse cargo!", agrega el texto.

Sobre este punto, se indica que en un año y medio de gobierno, "se han constatado múltiples hechos que denigran la función policial: denuncias de persecución a policías por denunciar actos de corrupción, altos jerarcas procesados y diversos abusos policiales".

Cardoso aparece en escuchas telefónicas realizadas al excoordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, imputado en las últimas horas por cinco delitos. El caso despertó expresiones de apoyo y fuertes críticas al secretario de Estado.

Desde el Frente Amplio, el senador Charles Carrera consideró que es "¡¡Inexcusable!!" el ministro, al tiempo que destacó que Cardoso "debe renunciar". En ese tono se expresó también el senador Alejandro Sánchez, quien afirmó que este es un hecho de "corrupción", y que el secretario de Estado "no puede seguir" y "debería renunciar" al cargo.

Desde filas coloradas, el senador Tabaré Viera lamentó el "manoseo improcedente y lamentable" contra Cardoso, entiende, porque la Justicia "ya estableció que ahí no hay ninguna conducta que configure delito". En tanto, desde filas blancas, el senador Jorge Gandini remarcó que este pedido que analizaba la oposición "es presionar a la Justicia para que cambie su fallo. Eso está mal", remarcó más temprano.

Cardoso expresó esta mañana en Informativo Sarandí que no entabló comunicación con el presidente Luis Lacalle Pou por este asunto, y destacó: "Estoy absolutamente tranquilo. Lo que he hecho siempre es cumplir con mi trabajo", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados