TRÁNSITO
Montevideo y Salto ya expresaron reparos, pero no lo hizo Canelones; blancos también tienen dudas sobre el plan de Vidalín.
La propuesta de bajar la edad para acceder a las licencias de conducir, impulsada por el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, no genera consensos entre los intendentes. En los 19 gobiernos departamentales hay un abanico de posturas, que se pondrán sobre la mesa el 22 de setiembre, cuando sesione el Congreso de Intendentes en Artigas.
El jefe comunal de este departamento, el nacionalista Pablo Caram, indicó a El País que, si bien no hay una postura institucional definida, él no está de acuerdo con habilitar la conducción de motos de baja cilindrada (de hasta 80 centímetros cúbicos) a partir de los 15 años.
“Bajar la edad para menores es un peligro porque son los mayores ocasionadores de problemas, accidentes e incumplimientos a las normas de tránsito. En vez de bajar la edad, habría que ajustar el compromiso de los padres”, apuntó Caram.
Por lo pronto, también la Intendencia de Montevideo se opone a la iniciativa tal cual está planteada. “Estamos dispuestos a analizar -con evidencia y conocimiento- alguna modificación en edades. Pero, ¿motos? ¿Con 16 años? ¿En Montevideo? Ni lo sueñen”, escribió en la red social Twitter el director de Movilidad de la capital, Pablo Inthamoussu.
La propuesta de Vidalín también implica bajar de 18 a 16 años el límite etario para acceder a la libreta de manejo para autos de hasta 1.000 cc, y a 20 años la edad mínima para conducir camiones, con el requisito de 150 horas de formación.
Algunas intendencias están de acuerdo con el planteo pero, como informó El Observador, Vidalín está embarcado en una campaña para sumar la adhesión de sus pares blancos y del intendente de Canelones, el frenteamplista Yamandú Orsi. En esa comuna aún no hay una definición. En tanto, el intendente de Salto, Andrés Lima, se ha mostrado en contra. En diálogo con El País, Lima apuntó directamente a su colega de Durazno y señaló que “esta no es la primera medida populista que plantea Vidalín”.
“En vez de bajar la edad, habría que ajustar el compromiso de los padres”, dice Caram.
El jefe comunal frenteamplista planteó que la cantidad de adolescentes muertos al frente del volante ha aumentado en Uruguay y que, en vez de ampliar los permisos, se debería hacer hincapié en el control de las disposiciones vigentes. “El tránsito no es para hacer política, hay vidas en juego”, sentenció.
Correligionarios
Intendentes blancos consultados por El País manifestaron que el planteo de Vidalín, realizado a fines de julio, les generó sorpresa porque no había sido expuesto en la coordinación de bancada.
No obstante, el jefe comunal de Durazno tiene el respaldo de César García, director general de Asuntos Vehiculares del Congreso de Intendentes, quien planteó la conveniencia de unificar criterios entre los departamentos y de ajustarse a la realidad: “Hoy hay licencias departamentales para menores. Admitimos tener un sistema para menores de edad que está rigiendo, no lo prohibimos, y nos negamos a tratar esto como una realidad. Parece incongruente”.
En estos momentos, el Congreso de Intendentes está discutiendo la reglamentación de la libreta de conducir por puntos, de acuerdo a la Ley N° 19824. En la sesión del 22 de setiembre, en Artigas, Vidalín presentará formalmente su propuesta, que espera que sea incluida en el articulado.
Tras esta reunión, los gobiernos departamentales y los ediles discutirán la propuesta. Se espera que los intendentes den su postura final en el próximo congreso, previsto para octubre.
En esta instancia se remitirá al Poder Ejecutivo un proyecto de decreto. Independientemente de qué decida el Congreso, el gobierno nacional tendrá la última palabra y podrá acoplarse o no a lo dispuesto.
Caram ya adelantó que propondrá algunos cambios al proyecto de Vidalín.
IMM pide que se forme un GACH para que asesore
Aunque no hay una posición tomada por parte de la comuna capitalina, el director general de Movilidad, Pablo Inthamoussu, ya expresó algunos reparos. “No están dadas las condiciones para reducir la edad para conducir motocicletas (...) Respecto a la conducción de autos y camiones, creemos que hay que mirar mucho lo que se ha hecho en el mundo, no estamos cerrados a nada”, dijo a El País el jerarca, y propuso que se forme un GACH para asesorar sobre el tema.