Redacción El País
Uruguay contará con dos radares meteorológicos, elementos clave para la detección certera de tormentas y que el país no tiene hasta ahora. Así lo aseguraron las autoridades del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) como la presidenta Madeleine Renom y el vicepresidente Fernando Traversa.
Ambos señalaron que Inumet continuará con el proceso de compra mediante licitación que, durante la administración anterior, permitió adjudicar parcialmente a la empresa Meteopress Spol. S.R.O., de República Checa.
El contrato es por la adquisición, instalación, capacitación y mantenimiento de dos radares meteorológicos, según consta en una publicación de Inumet de 2024.
Este martes, en diálogo con Canal 5, Renom y Traversa indicaron que, tras una serie de correcciones al contrato, se resolvió continuar adelante y así adquirir estos dos instrumentos clave para la detección temprana de fenómenos climáticos destructivos.
"El gobierno tomó la decisión de poner al frente del instituto a quienes en un sentido u otro estuvimos en la creación de esa propuesta, el fideicomiso que permitió iniciar la primera compra de radares para el país", dijo Traversa al afirmar que, en realidad, este proceso de adquisición de radares se inició anteriormente, durante los gobiernos del Frente Amplio.
"Ese primer proceso tuvo limitaciones porque la empresa que se había presentado gozaba de graves problemas de carácter financiero. Hubo que hacer una nueva compra y efectivamente ahora nosotros recibimos un proceso avanzado pero no culminado que tiene ya avanzada la identificación de una empresa para la compra de los radares. Hemos trabajado para dar continuidad a ese proceso", aseguró.
Traversa indicó que "la compra de los radares es un elemento muy importante para ser capaces de efectivamente alertar temprana y oportunamente a las personas que están en un determinado lugar del territorio". Esto porque actualmente la "capacidad de pronóstico" de Uruguay está limitada "a nivel superficial", pero para detectar "el desarrollo de una tormenta en altura" se cuenta con "la visibilidad del lado argentino y del lado brasilero", que sí tienen radares.
"Hasta tanto no tengamos radares en Uruguay", continuó el vicepresidente de Inumet, "hay parte del desarrollo de la tormenta en tiempo real" que para Uruguay es indetectable.
Originalmente los radares meteorológicos se instalarían en Ismael Cortinas, Flores, y en Pirarajá, Lavalleja, pero la ubicación es uno de los elementos que podría tener modificaciones.
"Inversiones en minimizar los riesgos"
Renom, por su parte, tomando como disparador las inundaciones en Texas, Estados Unidos, que se cobraron la vida de más de un centenar de personas, dijo que son necesarias "inversiones en minimizar los riesgos y los impactos", por ejemplo a través de la meteorología.
"Lo que aconteció en Estados Unidos", continuó Traversa, es la consecuencia de "cuando uno pierde la perspectiva de lo que implica la gestión de riesgo" y "la mirada de que hay que invertir en ciencia, buena ciencia".
-
Geografía, clima y errores políticos: un análisis sobre los factores que amplificaron la tragedia de Texas
El desgarrador mensaje que enviaron dos hermanas antes de morir por las inundaciones en Texas
Inundaciones en Texas dejan más de 100 muertos; mientras la búsqueda continúa, hay amenaza de fuertes lluvias