Publicidad

Presentaron Plan de Salud Mental y Adicciones: medicamentos gratis y financiación para psicoterapia

El plan formará parte de la Rendición de Cuentas que se presentará al Parlamento. "Por la importancia del tema esperamos que se mantenga como va a ir del Poder Ejecutivo", indicó Martín Lema.

Compartir esta noticia

Redacción El País
Los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema y Salud Pública, Karina Rando, junto al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani y al secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, presentaron y dieron detalles sobre el Plan Integral de Salud Mental y Adicciones, que se elaboró a solicitud del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. La realización del plan dependerá de la negociación que tenga lugar en el Parlamento por la Rendición de Cuentas.

"En la exposición de motivos va a constar el plan, y por la importancia del tema entendemos y esperamos que se mantenga la distribución de tal forma como va a ir del Poder Ejecutivo", indicó Martín Lema. "No nos corresponde a nosotros lo que va a ser una negociación o un tratamiento parlamentario. Lo que sí vamos a ir como equipo seguramente en cada inciso como esté dispuesto por el cronograma, a explicar la importancia que tiene este tema y de actuar cuanto antes con un nivel de medidas y acciones como las que se detallan en el plan", agregó.

El jerarca aseguró que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se van a aumentar tratamientos y profundizar acciones en prevención de suicidios. "En ASSE no solo va a haber un aumento sensible (de atención) en materia de adicción, sino que también se va a dar una mayor respuesta 24 horas a través de mayor cantidad de camas, que muchas veces es lo que se solicita y en el sistema público no siempre se tiene la respuesta necesaria", señaló Lema.

Ministro Martín Lema en presentación del Plan Invierno 2022. Foto: Mides
Martín Lema en conferencia de prensa.
Foto: Archivo

"Desde la Junta Nacional de Drogas se van a incrementar las líneas de prevención y también se va a fortalecer la respuesta pública para que los tratamientos sean cada vez más accesibles", aseguró.

En cuanto al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Lema destacó que se profundizarán acciones a través del INJU, "con la creación de siete centros de inclusión y salud mental para jóvenes". "Estos centros van a buscar (...) que no se caiga o continúe un cuadro depresivo, que se eviten y prevengan en mayor medida los suicidios, y también en materia preventiva de adicciones", agregó. También destacó que tres van a estar ubicados en la Zona Metropolitana y cuatro en otros departamentos, y que en total van a alcanzar a 35.700 jóvenes en 2024.

También destacó que en 2024 habrá 245 cupos en centros diurnos para atender adicciones y salud mental.

"Y vamos a crear dos centros 24 horas para situaciones de extrema vulnerabilidad, que sean puerta de entrada. Son centros de referencia, que sean la primera línea de contención y después de derivación a alguna (de las otras) modalidades", expresó. En este sentido, resaltó que "evita la saturación en hospitales". También habrá 600 cupos para centros 24 horas "para personas en situación de calle y personas que recuperan la libertad".

"Estamos convencidos de que se va a dar una respuesta histórica a un problema (con el) que convivimos a diario", aseguró Lema.

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, anunció que "los medicamentos antidepresivos más utilizados -escitalopram, sertralina y fluoxetina- van a ser dados de manera gratuita", a través de un ticket de medicamento gratis para todos los pacientes del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Ministra de Salud Pública, Karina Rando, en conferencia de prensa
Ministra de Salud Pública, Karina Rando, en conferencia de prensa
Foto: Juan Manuel Ramos

También destacó que "muchos de los pacientes que han hecho intentos de autoeliminación no pueden completar su tratamiento con psicoterapia porque el copago de las prestaciones que se dan es relativamente alto". "El Estado va a pagar dos tercios de ese copago, se va a financiar dos tercios del tratamiento de aquellos pacientes que hayan tenido intentos de autoeliminación", aseguró Rando y añadió que esto aplica para "todos los prestadores de salud".

"Hoy el sistema de salud brinda cobertura para psicoterapia hasta los 25 años, con un copago. Lo que vamos a hacer es aumentar esta edad hasta los 30 años. Eso implica que potencialmente hay 200.000 usuarios más que están habilitados a utilizar los tratamientos de psicoterapia brindados por las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva", adelantó.

ASSE pasará de poder atender a 160 personas a superar las 500

Otra de las medidas que anunció es que "se incluirá un control psicológico para los adolescentes que vayan a sacarse el carnet anual de adolescente: además del examen físico y otros estudios se va a incluir una consulta con psicólgo para poder despistar cualquier indicio de depresión o de trastorno en su salud mental, para que pueda prevenirse".

Por su parte, Cipriani indicó que "con esta nueva adquisición de recursos", si se aprueba en la Rendición de Cuentas, ASSE podrá "incrementar significativamente la atención a los pacientes en cuanto a su problema con adicciones". "Hoy ASSE cuenta con atención para unos 160 pacientes (...) con los nuevos recursos vamos a poder aumentar a 537 pacientes en atención en todos los niveles, dando una atención integral", aseguró.

Leonardo Cipriani. Foto: ASSE

También se aumentará el número de camas de desintoxicación, con "un desarrollo en prácticamente todos los hospitales departamentales", añadió. "Vamos a pasar de unas diez camas que hoy en día manejamos, a tener más de 106 camas de desintoxicación aguda", resaltó.

JND dará talleres "a miles de jóvenes"

En tanto, Radío adelantó que, "en lo que respecta a la prevención de los usos problemáticos de drogas", hay una estrategia que "abarca la prevención en todos sus componentes, en los diferentes ambientes -familiar, educativo, laboral y comunitario- y reforzar alguno de los planes ya existentes".

Además, destacó que habrá "talleres que abarcarán a miles de jóvenes" en todo el país, así como que se procurará "que en los centros educativos haya docentes referentes tanto para la salud mental como para el uso problemático de sustancias". "Para eso, los técnicos de la Junta Nacional de Drogas van a estar disponibles para su capacitación", añadió.

Daniel Radío en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Marcelo Bonjour

"Vamos a trabajar en conjunto con las intendencias del interior del país para tener también dos nuevos centros residenciales, dentro de la red de atención en drogas, en el centro del país, que es donde no está faltando cobertura", señaló Radío.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad