Publicidad

Astori: es "imposible" cumplir metas y se viene "un descontento social muy importante"

Compartir esta noticia
Danilo Astori, ministro saliente de Economía y Finanzas. Foto: Leonardo Mainé

FRENTE AMPLIO

"Donde más se necesitan vínculos laborales, ellos proponen cortarlos y si proceden de esa manera, se va a originar un destrozo feroz en el país", valoró.

Danilo Astori, actual senador y dos veces ministro de Economía, dijo que es "absolutamente imposible" que el gobierno cumpla con sus objetivos económicos trazados en la Ley de Presupuesto y que se aproxima "un descontento social muy importante".

"Conseguir el crecimiento que están proponiendo es absolutamente imposible porque tendrían que mantener un ritmo de aumento de la actividad que el país no está en condiciones de obtener ahora", dijo Astori en entrevista con Búsqueda.

Además, señaló que "están proponiendo una disminución del gasto del gobierno central que tampoco están las condiciones para obtener".

"Donde más se puede disminuir es donde más se necesita, como por ejemplo, la seguridad, la educación y la salud. Donde más se necesitan vínculos laborales, ellos proponen cortarlos y si proceden de esa manera, se va a originar un destrozo feroz en el país. Con respecto a lo de las empresas públicas, no veo que haya propuestas de alteraciones de gobernanza que permitan disponer de los recursos necesarios como para crecer a la velocidad que propone el gobierno. El crecimiento además está jugado a un papel importante de la inversión privada, que es muy difícil de lograr", explicó.

El legislador también sostuvo que la Ley de Presupuesto "está jugado a tres líneas".

"A un crecimiento importantísimo de la economía uruguaya, a una disminución del gasto público y al aporte de empresas públicas que por la vía de una mejora de su gobernanza puedan realizar una mayor contribución para lograr las metas que se proponen".

Astori manifestó que esas tres líneas "se van a ver frustradas en la práctica" porque no tienen en cuenta "las dificultades externas".

"Por este camino vamos a un descontento social muy importante", sumó.

Lo que dejó su gestión en el MEF

Asimismo remarcó que bajo su gestión hicieron "todo lo posible por bajar el déficit fiscal, pero sin renunciar a las finalidades que fundamentalmente tenía el gasto público, de mejorar las condiciones de vida de la población".

"Cuando fui ministro puse mucho el acento en no perder la finalidad del gasto, porque el 80% tiene un destino social. Al mismo tiempo, puse mucha atención en mejorar la calidad del gasto e instalamos organismos especializados para trabajar sobre el tema. Eso ha sido eliminado hoy por la coalición multicolor, lo que nos impide tener mejor información, más transparencia y darle la importancia real a cada institución. Nos dicen que nosotros no controlamos el déficit fiscal, lo cual no es verdad, y al mismo tiempo desmantelan las instituciones creadas para mejorar la calidad del gasto, lo que afecta directamente el déficit fiscal. Es contradictorio", manifestó.

"Falta de respeto" y "brecha entre las dos visiones"

Además, Astori remarcó que este gobierno le faltó el respeto al anterior "en muchas ocasiones".

"Le faltó el respeto haciendo una evaluación equivocada de los logros que obtuvo, muchas veces sometiéndolos a comparaciones que no tenían nada que ver, manejando conceptos erróneos y difundiendo conscientemente cifras equivocadas", indicó.

"Una cosa fea que le puede pasar a Uruguay es que se agrande la distancia, la brecha entre las dos visiones y se pierda respeto, valorándose mal al otro", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Danilo Astori

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad