GÉNERO

Argimón sobre presencia femenina en el próximo gobierno: "Voy a hacer balance cuando termine el ciclo electoral"

El nuevo gabinete cuenta con siete mujeres; la vicepresidenta electa dijo que trata "de que haya presencia femenina en todas las instancias de responsabilidad”.

Beatriz Argimón junto a Lacalle Pou en la presentación del gabinete el 16 de diciembre. Foto: Fernando Ponzzetto.
Beatriz Argimón junto a Lacalle Pou en la presentación del gabinete este lunes 16 de diciembre. Foto: Fernando Ponzzetto.

La vicepresidenta electa, Beatriz Argimón,  dijo este lunes que va a “hacer un balance” de la presencia de mujeres en el nuevo gobierno cuando concluya “todo el ciclo electoral en mayo” y los “nombramientos en toda la administración”.

A su vez, se le preguntó si cree que es suficiente la proporción de mujeres en el próximo gobierno y comentó que “se está tratando de que haya presencia femenina en todas las instancias de responsabilidad a nivel de Estado”.

En el nuevo gabinete que asumirá el 1° de marzo del 2020 siete de 41 cargos serán ocupados por mujeres (esto es si se tienen en cuenta los trece ministerios contando el cargo de ministro, subsecretario y director general de Secretaría; y los puestos de director y subdirector Oficina de Planeamiento y Presupuesto). Por lo tanto, la presencia femenina representa el 17% del total de estos puestos. 

Dos ministras, dos subsecretarias y tres directoras generales de Secretaría. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será encabezado por Azucena Arbeleche; y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente por Irene Moreira. En cuanto a las subsecretarías, Ana Ribeiro estará en el Ministerio de Educación y Cultura y Carolina Ache en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por último, serán directoras generales de secretaría Valentina Arlegui en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Macarena Rubio en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); y Fernanda Maldonado en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Arbeleche fue consultada este lunes en rueda de prensa acerca de qué significa ser la primera ministra de Economía en la historia del país. La economista dijo que se trata de un “gran orgullo” y una “gran responsabilidad” pero que “más allá de un tema de género o un tema de edad, aquí lo que importa es llevar adelante la tarea en equipo y con la mayor seriedad y la mayor transparencia posible”.

La futura ministra –quien fue parte del equipo económico liderado por Danilo Astori desde su cargo de responsable de la Unidad de Gestión de Deuda del MEF, que ocupó hasta 2014- agregó: “Es importante y me honra ser la primera mujer ministro de Economía pero lo importante es que hagamos las cosas bien más allá de si somos hombres o mujeres”.

La exministra del MIEM y senadora electa por el Frente Amplio Carolina Cosse criticó la cantidad de mujeres en el próximo gabinete. A través de su cuenta de Twitter dijo que lamenta que "la paridad de género no sea una prioridad para el futuro gobierno". A su vez, comentó que "seguro que en los cinco partidos que integran el acuerdo de gobierno hay muchas mujeres muy capaces de asumir responsabilidades".

Mujeres en el Parlamento

El próximo Parlamento uruguayo tendrá una composición mayoritariamente masculina. De 129 legisladores, solo 28 serán mujeres. En la Cámara de Representantes serán 19 frente a 80 hombres y en el Senado, incluyendo a la vicepresidenta electa Beatriz Argimón, serán 9 frente a 22.

Las mujeres en el Parlamento uruguayo representan el 19,2% del total de legisladores. Este porcentaje coloca a Uruguay en el lugar 112 de la Clasificación Mundial de Mujeres en el Parlamento de la Unión Interparlamentaria, y en el puesto 16 de los 19 países de América Latina.

Todos estos datos se desprenden del informe al que accedió en exclusiva El País, “Mujeres en las elecciones. Cambios y tendencias”, realizado por ONU Mujeres y por el Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Fue coordinado por Niki Johnson y Verónica Pérez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error