TRAS INFORME POR ABUSOS POLICIALES
La vicepresidenta de la República dijo que la forma de intervenir de la institución en la cuestión por la denuncia de abusos policiales “no es lo que corresponde”.
Luego de que la Institución de Derechos Humanos (Inddhh) presentara un informe para investigar abusos policiales, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, opinó que “llegó el momento de replantear muchos aspectos”.
Para Argimón, es tiempo “de hacer un balance, en qué contribuyó, en qué no, qué aspectos hay que mejorar”. La vicepresidenta recordó que este año se van a cambiar los directores de la institución, por lo que le parece un buen momento “para hacer una evaluación”.
El director de la Inddhh, Wilder Tayler, aseguró que el marco legal que se activó a partir de la Ley de Urgente Consideración (LUC) "es más propicio al abuso policial o al uso excesivo de la fuerza que lo que había antes".
Para Argimón, estas expresiones no están en la línea de la actuación que debería tener la institución. “Creo que intervenir de la forma que intervino no es lo que entiendo que corresponde a la Inddhh”, manifestó en rueda de prensa.
Después de que la institución presentara el informe, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, retrucó que “las denuncias genéricas tienen tufillo electoral prereferéndum” y lamentó que “la Institución Nacional de Derechos Humanos entre en ese juego antes del 27 de marzo”.
“Pensé que la Inddhh, que nos tiene que dar garantías a todos y ser objetiva, iba a pedirle a los defensores de oficio datos concretos y denuncias concretas. No les pidió. Y nos pasa dando por cierto algo que no tenemos arriba de la mesa como denuncia. Ni siquiera tenemos la denuncia de los defensores de oficio”, añadió Heber.
A su vez, el expresidente Julio María Sanguinetti también cuestionó el accionar del organismo en el marco del debate por la LUC. “Una institución del Estado se arroga el derecho de cuestionar una ley sancionada conforme a la Constitución. Y lo hace, con una intención que se desnuda en toda su crudeza por la oportunidad”, advirtió en su columna del Correo de los Viernes.
Acotó que con este posicionamiento, aunque “duela oírlo”, “se está ayudando a los delincuentes”.