Redacción El País
La fiscal de Flagrancia de 13 Turno, Lucía Nogueira, archivó por prescripción la investigación con respecto a Guido Manini Ríos, líder y exsenador por Cabildo Abierto que había sido investigado por un presunto delito de omisión de los funcionarios públicos en proceder a denunciar un delito (artículo 177 del Código Penal).
La fiscal entendió que ese delito -que tiene una pena mínima de tres meses y una máxima de 24 meses de prisión- prescribe a los 4 años, según el artículo 117 numeral 2 del Código Penal.
La tesis fiscal era que, presuntamente, como comandante en jefe del Ejército, Manini había evitado denunciar declaraciones del represor José Gavazzo ante el Tribunal Militar. En ese momento, Gavazzo había admitido que en 1973 tiró al río Negro el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro.
El tema fue motivo de discusión durante varias semanas. Finalmente, por falta de votos, el Senado decidió no desaforar a Manini en el año 2020. La votación que definió la decisión de la Cámara de Senadores de no aprobar el desafuero a Manini ocurrió el 30 de setiembre de 2020. Votaron en contra del desafuero: el Partido Nacional, Cabildo Abierto —a excepción del propio Manini que se retiró de sala— y el sector Batllistas del Partido Colorado. A favor, votaron los senadores del Frente Amplio y los del sector Ciudadanos del Partido Colorado, por ese entonces aún comandado por Ernesto Talvi.
-
Archivaron causa por violencia de género contra el exdiputado de Cabildo Abierto Sebastián Cal
Orsi pidió más "tolerancia" para la política y aludió a las "más de dos" formas de vincularse con la oposición
El motivo por el que Lacalle Herrera no estuvo en Florida para el Día de la Declaratoria de Independencia