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La apuesta de Dolores para cambiar su identidad

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Juan Utermark, exalcalde de Dolores, Giselle Della Mea y Joaquín Gómez, actual alcalde. Foto: Lorena Muiño

SORIANO

El proyecto impulsado por la alcaldía encabezada por Joaquín Gómez consultó a los habitantes para que estos expresaran qué ciudad querían.

La ciudad de Dolores (Soriano) apuesta a reinventarse y para eso quiere incorporar nuevas facetas a su identidad, lo que buscará lograr a través de un proyecto llamado “Rediseñemos Dolores”.

La iniciativa une a autoridades municipales con los vecinos de la ciudad, que ya han tenido una participación activa. Pero además contará con aportes de gente tanto de Uruguay como de otros países, mediante un llamado a votar online por un nuevo isotipo para Dolores, que cerrará el próximo 29 de junio.

El alcalde de la ciudad, Joaquín Gómez -el alcalde más joven del país con 22 años-, y la empresaria Giselle Della Mea, de 3Vectores, conversaron con El País sobre cómo Dolores intentará ser una localidad identificada no solo con la tradicional actividad agroindustrial.

El objetivo es que el nombre de la ciudad también sea asociado como un centro de emprendimientos, con una vida cultural enriquecedora, una predisposición hacia la innovación y, también, una filosofía ecológica y sustentable. “Este es un proyecto que viene de antes de nuestra gestión”, dice Gómez y añade que esto es fruto de haber sido seleccionado por un fondo financiado en parte por la Unión Europea, al que el municipio se había postulado.

El objetivo es reposicionar Dolores, desarrollar una ‘marca ciudad’ y el desarrollo de un plan estratégico”.

El concepto de “marca ciudad” es explicado por la directora de 3Vectores: “Cuando uno reposiciona un territorio, necesita una identidad visual y conceptual. Dolores está identificada como una ciudad productiva, pero hoy es más que eso. Hoy Dolores tiene cada vez más emprendedores de todo tipo, tiene cultura, y necesitamos ampliar la ‘narrativa’ de la ciudad”.

Pero Della Mea también dice que aquello que ya es parte de la identidad de la ciudad, como la calidad de sus tierras y la producción de alimentos, también es pasible de incorporar nuevos elementos, para destacarse así a nivel nacional e internacional.

La producción de alimentos en Dolores es muy importante y queremos, de a poco, incorporar innovación y valor agregado a eso también”, dice y acota que ya han surgido ideas de combinar conceptos como “agro” y “turismo”. “En España, por ejemplo, hay circuitos turísticos en torno a la producción agrícola. ¿Por qué no tener nosotros emprendimientos que estén orientados más a los servicios? Unir campo y ciudad”, propone la empresaria.

Un concepto en el cual se quiere hacer hincapié es en el de que esta ciudad sea un “semillero”, porque eso tiene ya incorporada la noción agricultora, pero con connotaciones que exceden el campo semántico de la producción de alimentos.

Gómez, por su lado, aporta que, justamente, no se trata de descartar lo que ya tiene Dolores en su “marca-ciudad”, sino a partir de lo clásico y conocido para luego sumarle aspectos novedosos. “Si miramos a nivel continental, este es el que más alimentos produce a nivel mundial. Si miramos a nivel nacional, la importancia del agro para Uruguay la sabemos todos. Si bajamos a nivel departamental, Soriano tiene las tierras más fértiles, y si bajamos a nivel ciudad, Dolores está en una situación geográfica muy buena, cerca del puerto de Nueva Palmira, y donde hay importantes empresas instaladas”. Todo eso, además, debe incoporar a la producción agroindustrial nociones como “veganismo”, “cambio climático” y tantos otros que hoy hacen a lo que muchos entienden como alimentos de calidad en mercados internacionales.

Además, en Dolores también se está incentivando a una producción de alimentos a escalas hogareñas o familiares, en el entendido que también los temas de escala pueden incidir en la calidad -y en la percepción que se tiene sobre eso- de los alimentos.

19 diferentes estrategias en talleres de trabajo

El proyecto Rediseñemos Dolores implicó que se consultara a los habitantes para que estos puedan aportar ideas. Se les preguntó qué tipo de ciudad querían, qué fortalezas y debilidades identificaban y de todo eso se extrajeron 19 estrategias a aplicar en criterios rectores divididos en cuatro grandes áreas: Dolores-Salud, Dolores-Naturaleza, Dolores-Polo Educativo y Dolores-Residuos. Todo esto y más puede consultarte en https://marcadolores.org.

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