Publicidad

Aprobación de gestión de Lacalle Pou desciende a 44%, según Equipos Consultores

Compartir esta noticia
El presidente Lacalle Pou en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Estefanía Leal
ESTEFANIA_LEAL

ENCUESTA

La consultora indicó que la desaprobación de la gestión del presidente subió al 40%.

El 44% de los uruguayos aprueba la gestión del presidente Luis Lacalle Pou; el 14% ni aprueba ni desaprueba; el 40% la desaprueba; y un 2% no sabe o no contesta, según la última encuesta de Equipos Consultores, presentada este miércoles en Subrayado (Canal 10).

El informe de la consultora señala que "los datos actuales constituyen la medición más baja de aprobación del presidente en lo que va del período de gobierno. Es la primera vez que los juicios positivos están por debajo del 45%, y también la primera vez que las opiniones negativas alcanzan el 40%".

"Si bien las variaciones respecto a la medición anterior de fines de octubre
(47% de aprobación) podrían considerarse moderadas (de hecho, dentro o al límite del margen de error), la comparación con la medición previa de principios de octubre muestra el panorama más claramente. Entre ese momento (recién iniciado el episodio vinculado a Astesiano) hasta la medición actual de principios de diciembre la aprobación al presidente pasa de 49% a 44% (caída de cinco puntos), y la desaprobación de 32% a 40% (crecimiento de ocho puntos). El saldo neto, entonces, pasa de +17 en aquel momento a +4 en la actualidad", indica.

Equipos afirma que "este es el segundo período significativo de caída en la evaluación presidencial en lo que va del gobierno. Entre mayo y julio de 2021 el presidente ya había tenido una pérdida de 13 puntos de aprobación, y un aumento de ocho de desaprobación, lo que constituyó un primer 'escalón' a la baja".

En cuanto a la visión de la gestión del presidente dependiendo de la posición en el espectro político, Equipos señala que el mandatario "mantiene una alta aprobación entre los votantes que se autoidentifican con la derecha y centro derecha (72%), y una mayoritaria desaprobación entre los que se identifican con la izquierda y la centro izquierda (77%). Entre los electores de centro, mientras tanto, la evaluación continúa manteniendo un saldo positivo (49% de aprobación y 29% de desaprobación)".

La economía actual y futura

Equipos también pidió a los uruguayos que calificaran la situación económica actual del país y las expectativas a un año. "En ambos casos se encuentran visiones divididas, pero de saldos diferentes. Con relación a la situación actual, 24% la califica en términos positivos y 32% en términos negativos, produciendo un saldo de -8", expresa el informe.

"Con relación a lo esperado para el próximo año los optimistas (37%) son más que los pesimistas (28%), con un saldo positivo de +9. Por tanto, como suele ocurrir, no hay unanimidades respecto a la forma en que se percibe la
economía, y se registra una estructura habitual en la que la mirada al futuro es más positiva que la percepción actual", asegura.

Equipos realizó las encuestas vía celular entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre, a 500 personas mayores de 18 años residentes de todo el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad