Publicidad

Aprobación del gobierno se mantiene estable en un 43%, según encuesta de Opción

Los resultados de la compulsa indican que, mientras que el 43% de los uruguayos piensa que la gestión del gobierno es buena o muy buena, el 31% opina que es mala o muy mala.

Compartir esta noticia
Torre Ejecutiva
Torre Ejecutiva.
Foto: Leonardo Mainé

El 15% de los uruguayos considera que la gestión del gobierno es muy buena; el 28% que es buena; el 24% que no es buena ni mala; el 17% que es mala; el 14% que es muy mala; y el 2% no sabe o no contesta, según la última encuesta de Opción Consultores, divulgada este martes en Telenoche (Canal 4).

De esta forma, los números indican que el "43% de los uruguayos aprueba la gestión gubernamental, configurando un panorama de alta estabilidad durante los últimos cuatro trimestres", indicó Opción en su informe.

"La tendencia de muy alta estabilidad se comprueba repasando tanto los índices de aprobación como desaprobación. En los últimos doce meses, la aprobación tuvo fluctuaciones mínimas (como máximo de tres puntos porcentuales), todas comprendidas dentro del margen de error. Además, el 43% actual también fue registrado en la medición anterior, correspondiente al primer trimestre del año (febrero). En cuanto a la desaprobación, en los últimos cinco trimestres también tuvo variaciones muy leves", señaló el documento.

La aprobación del gobierno varía dependiendo del voto de la persona en 2019. "Entre quienes sufragaron por partidos de la coalición gobernante, algo más de siete de cada 10 ciudadanos aprueba la gestión, 2 de cada 10 la evalúan en forma neutra y algo menos de 1 cada 10 la califica negativamente. En contraste, al interior del electorado frenteamplista, algo más de seis de cada 10 ciudadanos desaprueba la gestión, un 26% la califica como 'ni buena ni mala' y uno de cada 10 la aprueba", sostuvo Opción. Esta medición también "se ha mantenido muy estable en los últimos trimestres", añadió.

La consultora también señaló que "en el contexto regional, Uruguay se posiciona en la parte media-alta del ranking de aprobación presidencial y destaca por sus bajos niveles de desaprobación". "Si tomamos en cuenta los saldos de aprobación (resta de la desaprobación sobre la aprobación), solamente alcanzan hoy números positivos los gobiernos encabezados por López Obrador en México, Lula da Silva en Brasil y Lacalle Pou en Uruguay", resaltó Opción.

La consultora realizó la encuesta de manera telefónica del 15 al 22 de mayo, a 849 personas mayores de 18 años residentes en el territorio nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Opción Consultores

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad