GOBIERNO EN MARCHA
Habrá tratamiento diferencial para el precio de los combustibles anunció el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado
Coronavirus, sequía, suba del dólar, denuncias de abuso policial que no son tales y varias críticas desde el Frente Amplio que pasó a ser oposición luego de 15 años, son parte de una lista que le genera dolores de cabeza al inicio del gobierno de Luis Lacalle Pou. Pero el nuevo mandatario tenía claro desde la campaña que de ganar no tendría una tarea fácil y lo graficaba con la frase de: u201cNo va a ser changau201d.
Hoy el gobierno de la coalición de partidos anunciará una suba de las tarifas públicas, decisión que a ningún gobierno le gusta hacer por lo antipático de sus efectos. Y con el mismo anuncio se abrirá el debate político de quién es el responsable de esa suba. Si es el gobierno del Frente Amplio que dejó la Presidencia y optó por no hacer el ajuste tarifario como lo acostumbraba hacer año a año.
O si la culpa es del gobierno entrante, y su equipo económico designado que prometió no aumentar las tarifas ni los impuestos en campaña, sin prever que desde la coalición de izquierda se anunciara que no se haría el ajuste, como finalmente terminara ocurriendo.
Ayer el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció en conferencia de prensa que hoy se anunciará la suba, a la que presentó como una u201cadecuación tarifariau201d.
u201cEmpezar a generar un plan de ahorrou201d, dijo recordando la promesa del ajuste a la baja de 900 millones de dólares por años. u201cEl gobierno empieza a actuar en ese sentido, con algunos decretos. Y con el ajuste, o adecuación de tarifas públicas. Vinculado a los costos de las mismas, se postergó la semana pasada (por la volatilidad del petróleo)u201d, explicó.
u201cSerá un tratamiento diferencial en todas (las tarifas), especialmente con alguna situación de tratamiento muy particular en los combustibles, si logramos que Ancap logre las compras a futuro (de petróleo) previstasu201d, agregó Delgado.
Sobre los anuncios que el Ejecutivo prepara para hoy, además del de tarifas, dos integrantes del gobierno dijeron a El País que uno de ellos es un plan de ahorro a nivel de los ministerios y empresas públicas en los gastos de funcionamiento. Según las fuentes, otra de las medidas puede ser topear la ejecución del gasto para potenciar el ahorro. La ministra Azucena Arbeleche no quiso confirmar a El País si esto último estará en la lista del plan de contingencia económico.
Una de las preocupaciones del presidente está en los sectores productivos, sobre todo en el agro. Es que la suba de las tarifas y el precio de los combustibles llega en medio de una importante sequía en gran parte del país, y a días de iniciar la cosecha de soja y arroz.
Allí es que aparece nuevamente la promesa de campaña del líder blanco de aflojarle la u201ccincha al campou201d.
","
u201cEsta realmente brava la sequía", dijo el presidente Lacalle Pou el sábado en Tacuarembó cuando asistió a la fiesta de la Patria Gaucha. A su vez se refirió a la suba significativa que ha tenido el dólar en Uruguay en los últimos días.
u201cPreocupa la suba del dólar porque hay muchos uruguayos que ganan en pesos y están endeudados en dólaresu201d, dijo. u201cGobernar es tratar de ser justos en las distintas tensiones. El tema es que cuando se favorece a las exportaciones no se produce enseguida el efecto porque no derrama de un día para otro ese flujo mayor de exportaciones, no ingresa enseguida el capital, pero sí altera a los uruguayos. Por eso acompasar, pero no castigar con estos saltos a la población (...) No es fácilu201d, dijo.
Nuevo sistema
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inició ayer su ronda de acuerdos ministeriales con los integrantes de su gabinete. La modalidad es distinta a la que hasta ahora había implementado el Frente Amplio, durante sus 15 años en los que estuvo al frente del Poder Ejecutivo.
Tanto Tabaré Vázquez como José Mujica trabajaban con el sistema de Consejo de Ministros, donde todos los lunes a la mañana se reunía a todo el gabinete para discutir los temas de gobierno.
El líder blanco retomó el sistema que se empleaba en los gobiernos anteriores al de la coalición de izquierda. Mano a mano, y ministerio por ministerio. En la reunión trabajan el jefe de Estado, el secretario y prosecretario de la Presidencia y los jerarcas del ministerio agendado. La modalidad se inició con las secretarias de Estado centrales en las prioridades del nuevo mandato: Interior, Economía, Relaciones Exteriores y Transporte.