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Antel sumó 111 mil clientes en 2022 y lo atribuye al plan de portabilidad numérica

Gurméndez relativizó datos de Ursec, defendió vigorización del mercado y celebró incremento importante en venta de datos y teléfonos.

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Torre de las Telecomunicaciones de Antel
Torre de las Telecomunicaciones de Antel.
Foto: Estefanía Leal

Antel tuvo un crecimiento de 5% en la cantidad de servicios móviles vendidos en el último año. Cerró así 2022 con 111.000 más. Gabriel Gurméndez, presidente del ente, consideró en declaraciones a El País que esto responde al “éxito de la portabilidad numérica”, debido a que esta sirvió para “vigorizar el mercado y bajar los precios”.

Hoy se cumple un año de la aplicación de la polémica normativa, que se votó dentro de la Ley de Urgente Consideración (LUC), y Gurméndez es enfático en cuanto al balance que puede hacerse: “Estas cifras de crecimiento de alguna manera expresan con realidades respuestas a aquellos que decían que no hay planes, que no había estrategia; aquellos que pronosticaban que Antel se iba a fundir y que iba a perder clientes. Responden a todos aquellos que profetizaban lo peor”. Aunque no quiso decir a quiénes se refería, una las más críticas fue la expresidenta de Antel e intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Con estos números la empresa telefónica pública tenía, al 31 de diciembre pasado, una cantidad exacta de 2.336.685 servicios móviles vendidos. Un servicio móvil no es necesariamente un cliente, puesto que un mismo cliente puede tener más que un teléfono. La cifra incluye tanto contratos vendidos como clientes prepago. Se tienen en cuenta, además, solo aquellos números que se utilizan, por tanto si un chip no fue usado en los últimos tres meses no se incluye en la cuenta.

Portabilidad numérica

Gurméndez, por otro lado, relativizó los datos dados hace una semana por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), no en cuanto a su veracidad sino en cómo deben ser interpretados. El organismo señaló que 179.785 clientes solicitaron mantener su número de teléfono cambiándose de compañía. De estos pedidos, unos 34.000 fueron rechazados por la Administración de la Base de Datos, mientras que otros 70.000 fueron rechazados por alguna compañía telefónica. Así, solo fueron 73.761 los que pudieron acogerse a la portabilidad.

Con estos movimientos, Claro ganó 20.900 clientes y perdió 18.298, lo que le dio un saldo positivo de 2.602. Antel, en tanto, captó 28.757, mientras que perdió 28.358, quedando con un saldo positivo de 399. Mientras que Movistar, al tiempo que ganó 24.508 usuarios, perdió 27.509, cerrando con una cantidad de 3.001 clientes menos.

Para Gurméndez el éxito o no de Antel dentro del régimen de portabilidad numérica no puede medirse solamente teniendo en cuenta el saldo positivo de contratos, sino que hay que también hay que mirar que la normativa generó tal movimiento en el mercado que sirvió a la empresa para conseguir nuevos clientes, más allá de si mantuvieron su número de teléfono o si llegaron desde Claro o Movistar.

“A un año de que entrara en vigencia la portabilidad numérica, lo que tenemos son cifras que demuestran que la planeación y la estrategia comercial, seguida en la gestión de Antel durante el 2022, ha dado resultados muy positivos. Nuestros clientes demuestran que esto ha sido así”, sostuvo Gurméndez.

Y añadió: “Los 111.000 nuevos servicios móviles se deben a un plan de promoción y publicidad, y a una caída de precios que la Ursec también reconoció, que se dieron en un marco de mayor competitividad generada por la portabilidad”.

Al mismo tiempo sostuvo que el saldo positivo de clientes por portabilidad numérica se modificó un poco en estos días de enero, y que ahora son 430.

Gabriel Gurméndez, presidente de Antel
Gabriel Gurméndez, presidente de Antel.
Foto: Archivo El País

Teléfonos

Antel también cerró en estas últimas horas su balance 2022 relativo a la cantidad de teléfonos celulares que fueron vendidos en el año por la empresa. Se trata de 377.000 aparatos, lo que implica la cifra más importante desde el año 2015. El número significa un crecimiento de 50% con respecto a 2021.

Por otro lado, también creció el tráfico en la red móvil de Antel. El incremento fue de 32% en comparación con 2021. “La cifra es tres veces más grande que la de 2019”, resaltó Gurméndez, aunque reconoció que los números pueden haberse visto afectados por la pandemia. Mientras en 2019 los usuarios de Antel utilizaron 108.000 terabytes (cada terabyte equivale a 1.000 gigabytes), en 2022 se llegó a 341.000.

“Acá tiene que ver con la pandemia, es lógico. Pero también es cierto que la pandemia pasó y los hábitos quedaron. Hubo una aceleración digital generada por el covid-19 y el crecimiento del tráfico es una tendencia, pero a esto se suma la dinamización del mercado, con mejores ofertas y precios por la portabilidad”, insistió el presidente del ente.

En cuanto al consumo de datos por parte de los clientes, mientras en 2019 en promedio cada persona utilizaba por mes 4 gigabytes. En 2020, ya con la pandemia, se saltó a 7 gigabytes por mes. En 2021 fueron 10 y en 2022 se pasó a 13. La mayoría se utilizan para ver videos y para la realización de videollamadas.

saber más

Informe de la Ursec mostró caída de precios de casi 15%

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) publicó la semana pasada la información del impacto de la portabilidad numérica en los precios y rendimientos de los gigabytes en los planes de telefonía móvil en el 2022, en el que se tomó en cuenta la oferta de los tres operadores en el país, que son Antel, Movistar y Claro.

Allí se puede ver que el precio promedio mensual vio un descenso desde la implementación de la portabilidad numérica en enero de 2022, bajando desde el precio promedio en diciembre de 2021 ($ 1.079,67) al cerrado en diciembre de 2022 ($ 918,33). De este modo, la caída interanual del precio promedio mensual se situó en 14,94%, a precios corrientes y sin considerar la inflación.

A su vez, en el cálculo del precio promedio del gigabyte (considerando una duración del contrato de dos años), se encontró que el precio promedio abonado del giga en los planes seleccionados ha sufrido variaciones significativas, registrando un descenso anual de 79,15%. En diciembre de 2021, el precio promedio por giga era $ 54,50 mientras que en diciembre de 2022 fue $ 11,36.

Por otra parte, el documento señala que el cálculo del rendimiento promedio en gigas de los planes “permite apreciar que también se registraron variaciones significativas, incrementando su rendimiento luego de un año en un 224,68%”.

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