Publicidad

Tras 15 años de ministro, Eduardo Bonomi presentará renuncia el próximo viernes

Compartir esta noticia
Bonomi anunció la separación del cargo de jerarcas del INR. Foto: Francisco Flores

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

Se trata del secretario de Estado con más años en el cargo durante los 15 años de gobierno del Frente Amplio. El sábado asumirá como senador.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció ayer que presentará renuncia a su cargo el próximo viernes. Al día siguiente asumirá como senador. Se trata del secretario de Estado con más años en el cargo durante los 15 años de gobierno del Frente Amplio.

Estuvo cuatro años al frente de la cartera de Trabajo desde el 1º de marzo del año 2005. Durante el comienzo del período electoral asumió un lugar en el Senado para luego renunciar al cargo para dirigir la campaña presidencial de José Mujica.

Con el nuevo gobierno asumió la cartera de Interior, cargo que mantuvo durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez. De esa forma completó una década al frente de la seguridad interna del país.

Se trata del período en que el Estado hizo la mayor inversión en equipamiento y personal de la historia aunque la inseguridad alcanzó niveles récord en materia de homicidios, rapiñas y hurtos.

Durante su mandato fue convocado en ocho oportunidades al Parlamento, entre llamados a sala e interpelaciones. Cada una de ellas la mayoría automática del Frente Amplio bloqueó la censura impulsada por los partidos de la oposición.

Miembro del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), Bonomi participó de la fundación del Movimiento de Participación Popular (MPP). Estuvo en la cárcel desde el año 1972 acusado de dar muerte a un oficial de la Policía.

En todo el tiempo que duró su gestión estuvo acompañado en la subsecretaría por Jorge Vázquez, otro exguerrillero, hermano del presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Ayer Bonomi anunció que no integrará la comisión de Seguridad del Senado y afirmó que no va a interpelar al futuro ministro Jorge Larrañaga.

El ministro del Interior saliente tiene 71 años de edad y está casado con la diputada del MPP Susana Pereyra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad