Publicidad

Ambulancias ingresan a las "zonas rojas" solo con efectivos policiales

Compartir esta noticia
Delincuencia: en menos de 24 horas ladrones asaltaron a dos móviles de emergencias en la capital. Foto: Marcelo Bonjour.

Inseguridad

Ante la inseguridad, médicos piden que la Policía traslade a los pacientes.

"Asaltaron a mi chofer con una cuchilla de unos 20 centímetros, le abrieron el auto y le pusieron una cuchilla en el tórax, estamos bien", relató la médica del móvil 104 de radio del Sistema de Atención Médica Extrahospitalaria (SAME) 105 en un audio de WhatsApp que envió a otros colegas.

En menos de 24 horas, dos móviles de emergencia médica fueron asaltados por delincuentes. El primer caso ocurrió el domingo en el barrio Plácido Ellauri a cuadras del Borro y el segundo, ayer de mañana en pleno Casavalle. La "grave" situación llevó a los médicos de las emergencias a activar el protocolo de seguridad establecido para estos casos. Por eso, durante estas horas, los equipos médicos se encuentran en Clave 1, es decir, solo atienden las emergencias reales e ingresan a las "zonas rojas" o de riesgo con el apoyo de un móvil de la Policía.

La situación generada desencadenó que la Comisión Multinstitucional por la Seguridad del Personal de Atención Extrahospitalaria (Comsepae) haya convocado a una reunión de urgencia para la tarde de hoy en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) para evaluar qué hacer ante estos casos. La comisión es integrada por el Ministerio del Interior, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), los gremios médicos y la Cámara de Emergencias.

Pero mientras tanto, supo El País, varios médicos ya mantienen conversaciones sobre la posibilidad de que sea la Policía la que traslade a los pacientes que se encuentren en las consideradas zonas de riesgo.

El domingo por la tarde delincuentes asaltaron una ambulancia de la UCM que asistía a un llamado de emergencia médica a cuadras del Borro. Los ladrones robaron pertenencias del médico, del enfermero y del chofer de la ambulancia.

Ayer de mañana, un delincuente robó un móvil de SAME. En este caso, se trataba de un auto particular ya que se terceriza la atención de radio. La médica que envió el audio que en horas se hizo viral en las redes sociales, indicó a El País que atendía a un paciente en el Pasaje A que desemboca en la calle Simón del Pino, en Casavalle, cuando su chofer le gritó que le habían robado. La profesional de la salud renunció a su cargo como médico según explicó a El País: "En realidad, por lo que me pagan y cobro, no vale la pena arriesgar la vida", apuntó.

El secretario médico del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Alejandro Cuesta, dijo a El País que "el protocolo que existe determina que ante la percepción de riesgo de unidades de asistencia no se entre y se convoque al Ministerio del Interior para ver si la zona es segura". Agregó que "se discute que se haga genéricamente, preferimos no hablar de zonas rojas". "Esto es dinámico, no estático. Una zona roja puede ser el Parque Batlle en un partido clásico", explicó.

Alternativa.

El SMU manifestó su preocupación por los "sucesos con algunas modalidades nuevas" como por ejemplo, la agresión mediante un arma de fuego a personal de las ambulancias solo por el hecho de estar identificadas como tales o por tener una sirena con luces. A principios de este mes una ambulancia de una emergencia médica privada fue baleada en las inmediaciones de Mateo Cortés y Veracierto, en el barrio Flor de Maroñas. El disparo alcanzó la parte delantera del vehículo y, si bien no llegó a dar en el conductor de la ambulancia, atravesó su asiento. El equipo de trabajadores que se desplazaba en la unidad no encuentra una explicación lógica para el ataque. Suponen que les dispararon porque confundieron las luces de la ambulancia con las de un patrullero de la Policía. Este mes la intendencia de Montevideo aprobó el uso del color verde en las sirenas de las ambulancias en lugar de los colores rojo, azul y blanco. Estos generaban confusión dada su similitud con los que usan los patrulleros. Así lo había pedido la Cámara de Emergencias y de la propia SAME.

Buscan mejorar el protocolo

Malvín Norte, Cerro Norte, Casavalle, Borro y Casabó son consideradas "zonas rojas" por los trabajadores de la salud que buscan mejorar el protocolo ya dispuesto por la Comsepae. Equipos de emergencia médica de SAME asisten a unas 22 consultas de este tipo por mes en diferentes zonas de Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad