Publicidad

Ambiente multó a la finlandesa UPM por contaminación de un arroyo en Paysandú

Compartir esta noticia
Edificio de UPM. Foto: Archivo El País.
Planta de UPM en Fray Bentos, Dpto de Rio Negro, foto Victor Rodriguez, corresponsal, Archivo El Pais, 20180726, planta de celulosa, fabrica
Victor Rodriguez/Archivo El Pais

MEDIO AMBIENTE

Multa es de unos US$ 25.500; la empresa informó que realizará descargos.

Los vecinos de Guichón advierten sobre la damnificación del ecosistema por parte de UPMdesde hace años. A partir de las reiteradas denuncias, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) han investigado e intimado a la compañía de capitales finlandeses en diferentes oportunidades. El último avance sucedió el viernes, cuando la cartera que dirige Adrián Peña sancionó a la empresa por la contaminación de la cañada y arroyo Santana, en Paysandú, a través de agroquímicos utilizados en un vivero.

El Ministerio de Ambiente definió una multa de 700 unidades reajustables (unos US$ 25.500) para la compañía, quien podrá pedir una modificación del monto. Por su parte, UPM informó ayer de noche que “está siendo analizada” la comunicación formal que recibió de la cartera, la cual responderá con los “descargos correspondientes en los plazos formales”. La empresa tiene 10 días a partir del viernes pasado para realizar los planteos que entienda pertinentes.

Ambiente sancionó a UPM porque en su vivero Santana utilizaba una serie de agroquímicos que después terminaban en las aguas de Guichón. Sucedió como consecuencia de una mala gestión del exceso de riego. Aunque el agua debía ser canalizada a un sistema propio que la trate y almacene para después ser utilizada para riego de nuevo, terminaba en el arroyo.

Por otra parte, Ambiente pidió cambios en el programa de monitoreo de las aguas que realiza la propia empresa. Y es que, según indica la resolución, los informes de vigilancia que presentó UPM no incluían los principales plaguicidas que utilizaban en el vivero, a pesar de que se “había comprometido a agregarlos”.

En ese sentido, el ministerio le exigió a UPM que incorpore en su programa de monitoreo todos los plaguicidas que utiliza. Asimismo, intimó a la empresa a presentar la reformulación del sistema de vigilancia con los nuevos productos ante la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) en el plazo de un mes.

La empresa también deberá informar a dicha dirección, una vez al año, los plaguicidas que utiliza y las cantidades aplicadas. Y, si cambia los productos que usa, tendrá que avisar a la Dinacea en los siguientes 15 días.

A su vez, deberá comunicar los “balances hídricos para asegurar que la totalidad de las aguas derivadas de la actividad (del vivero) son canalizadas e incorporadas como agua de riego nuevamente”.

El no cumplimiento de las disposiciones en la resolución podrá generarle sanciones a la finlandesa.

Por otra parte, según dice la resolución, “solo dos de los productos utilizados en el vivero” estaban registrados para esa actividad, según informó en su momento el MGAP. En ese sentido, Ambiente intimó a UPM a “cesar en forma inmediata y definitiva el uso de agroquímicos que no cuenten con el registro habilitante” de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Por su parte, la empresa indicó que, en conjunto con el sector forestal uruguayo “están realizando las gestiones correspondientes con los proveedores de fitosanitarios para ampliar el alcance actual de uso de los productos utilizados en viveros forestales, tal cual es sugerido por la Dirección General de Ser- vicios Agrícolas (DGSA) del MGAP”.

Asimismo, aseguró que los “productos que se usan en el vivero no son contaminantes considerando que su uso está aprobado por ley en Uruguay y porque ya se utilizan masivamente en el sector agrícola y hortifruticola”.

Reclamos

Los vecinos de Guichón registraron mortandad de peces y el fallecimiento de animales como nutrias y aves. Así lo dijo el integrante del colectivo Guichón por los bienes naturales, Marcelo Fagúndez, en Comisión de Ambiente de Diputados el 6 de setiembre.

En esa oportunidad, explicó que el vivero está ubicado a 11 kilómetros de la ciudad de Guichón y a unos cuatro de la puerta de entrada al área protegida Montes del Queguay. “El arroyo Santana, que es el que nos preocupa por esta situación, es afluente del río Queguay. Son 40.000 hectáreas de zona protegida; 20.000 de zona núcleo y 20.000 de zona adyacente que desde el año 2014 están incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, agregó.

Intimaciones a empresa, denuncias y entrega de información parcial

En mayo, el Ministerio de Ambiente intimó a UPM a cesar el vertido de aguas contaminadas que provenían del vivero. A raíz de la comunicación de la cartera, la empresa finlandesa realizó una serie de mejoras para evitar que continuara la situación.

El 5 de octubre, Ambiente publicó un informe donde dice que no hay dudas de la “existencia de un vertedero de un exceso de riego”. Se encontró que una ampliación del vivero del sector de rustificación y de las “áreas de ubicación provisoria de plantines” no tenían “sistema de conducción y canalización de excedentes de riego”, por lo que el agua termina en el arroyo. El 14 de octubre, otro informe indica que UPM presentó información “parcial, sin aclarar las razones por las cuales se justificaría que no queden incluidos en el sistema de recuperación y bombeo, los excedentes de precipitaciones eventuales y las aguas de percolado de riego para el control de las heladas”.

Adrián peña concurre a diputados por Neptuno

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, concurrirá hoy a la sesión de la Cámara de Diputados por el proyecto Neptuno. Lo acompañará el directorio de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Neptuno, que es el proyecto de una nueva planta potabilizadora de agua en Arazatí, en la costa de San José, es una de las mayores inversiones que tiene este gobierno sobre la mesa.

En setiembre, el ministro y dirigente del Partido Colorado dijo que iría “con mucho gusto” al plenario para dar más información a los legisladores al igual que lo viene haciendo en otros ámbitos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UPMMinisterio de Ambiente

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad